En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo el viernes y promovida por la concejal Cristina Coria (UCR),una reunión que contó con las presencias de representantes del EMTUR y referentes de algunas firmas reconocidas de helados artesanales de General Pueyrredon.
Durante el encuentro se plantearon objetivos trazados a cumplir y nuevas convocatorias para avanzar seguir avanzando en la elaboración de un documento que adquiera, a posteriori, formato de anteproyecto. La intención es, más adelante, ingresarlo al circuito administrativo del Concejo Deliberante.
Entre los temas tratados se plantea la creación, mediante ordenanza, del Programa de Promoción del Helado Artesanal; la creación de una Mesa de Trabajo permanente con un protocolo de funcionamiento claramente delimitado, que tendrá potestad para determinar los requisitos de elaboración de un helado para que sea “artesanal”.
También se planteará una estrategia promocional, la realización de un video para difundir mediante plataformas digitales y en giras a las ferias de turismo, nacionales e internacionales. Además, la creación del sello de distinción “Helado Artesanal. Calidad Mar del Plata”; la realización de la Fiesta del Helado Artesanal, en un lugar público, con acceso libre y gratuito; y la promoción y difusión de la Semana del Helado Artesanal.
Se plantea, asimismo, la conformación de la Ruta del Helado Artesanal a partir del Registro que se elabore previamente.
En algunos segmentos, el anteproyecto contempla las siguientes cuestiones:
“Hoy en día el fabricante de helados artesanales no sólo debe conocer el oficio, sino también debe saber de cocina y pastelería, de química y de bacteriología. El helado constituye un alimento de gran valor nutritivo, adecuado para niños, embarazadas y ancianos que requieran un aporte de proteínas de alto valor biológico.
La producción se corresponde con un mercado altamente competitivo, obligando a las firmas a diversificar su producción y diferenciar sus servicios mediante la utilización de diversas estrategias tales como añadir cada vez más valor agregado a sus productos, incorporar nuevos canales de comercialización e incrementar los servicios que brindan en sus bocas de venta.
En Mar del Plata es un producto distintivo. Su proyección, variedad y calidad se encuentran en un período expansivo, contando con una numerosa cantidad de fábricas artesanales en la actualidad. Además, es generadora de empleo y contribuye en forma importante al crecimiento de la economía local. La implementación de políticas de promoción productiva -que contemplen a las economías locales y su valor agregado- por parte del Estado es condición sine qua non para un desarrollo sostenible”.