“Mientras yo esté a cargo de la Administración Municipal, voy a trabajar incansablemente por el engrandecimiento de las entidades españolas”, afirmó el Intendente.
El intendente Carlos Fernando Arroyo participó este lunes del acto por el Día de la Hispanidad y Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebró al pie del Monumento a San Martín. Estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira, y la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Arguelles.
“Realmente es un honor poder dirigirles la palabra en un día como este, ya que el Día de la Hispanidad es el inicio y la comunión de dos grandes culturas”, dijo Arroyo en el inicio del acto oficial en Luro y Mitre.
“A través de los siglos, después de aquel 12 de octubre de 1492, miles de españoles de todas las latitudes llegaron a estas tierras y hoy podemos decir que la mayor parte de todo lo que vemos construido y funcionando es nuestro querido país, se lo tenemos que agradecer a la sangre española. Ellos nos educaron y nos trajeron su cultura, pero también tenemos que agradecerles a los hijos de esos españoles que siguieron trabajando y generando riquezas y bienestar”, enfatizó el Jefe Comunal en su discurso.
En el mismo sentido, manifestó que “hemos recibido infinitamente más que lo que hemos podido dar” y subrayó que “si América es un continente tan importante, dentro del concierto del mundo, se lo debe a España. Por eso, mientras yo esté a cargo de la Administración Municipal, voy a trabajar incansablemente por el engrandecimiento de las entidades españolas y porque se continué, a través de la juventud, con las tradiciones de la España inmortal”.
Por su parte, la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Arguelles, remarcó que “estamos acá para conmemorar el Día de la Hispanidad, fecha en la que dos continentes se unieron para siempre. Un día para celebrar la fraternidad y la colaboración entre los pueblos, la integración de las personas y las culturas”.
“Un día que demuestra el valor y la importancia de ese proyecto común que unió a los pueblos de España y Argentina – continuó –. Señor Intendente, en su persona, la comunidad española le agradece a la ciudad de Mar del Plata por recibir y permitir el desarrollo de las familias inmigrantes
Del acto también participaron representantes de los distintos centros españoles en Mar del Plata, integrantes del cuerpo consular en la ciudad, concejales y funcionarios del Gabinete Municipal, como también autoridades del Poder Judicial, Centro de exsoldados combatientes en Malvinas, invitados especiales y representantes de las distintas colectividades.
Luego de entonar los himnos de España y Argentina, a través de la banda de Artillería 601, escuela dirigida por el Maestro Teniente Primero Wilson Leguiza, Arroyo, Mira y Álvarez Arguelles colocaron una ofrenda floral al pie del Monumento a San Martín.
ARROYO RECIBIÓ UN LIBRO CON FOTOS INÉDITAS DE ESPAÑA
Antes del acto que tuvo lugar al pie del Monumento a San Martín, el intendente Arroyo se reunió en su despacho con las mencionadas autoridades que se hicieron presentes. En ese marco, José Luis Mira y Claudia Álvarez Arguelles le hicieron entrega de un libro con fotos inéditas de España.
En ese contexto, Arroyo sostuvo que “les agradezco el obsequio que guardaré entre los recuerdos más preciados” y agradeció en especial la visita del Consejero de Empleo y Seguridad de la Embajada de España en Argentina, quien llegó a Mar del Plata por primera vez: “Gracias por recibirme Intendente. Para mí es un placer compartir este encuentro con usted. En mi caso, vine al país a trabajar para que exista una mejor relación entre Argentina y España”.
Las actividades continuaron a través de la colocación de una ofrenda floral a la “Reina Isabel la Católica” en Plaza Colón y la Fiesta de la Hispanidad en el Centro Gallego ubicado en 20 de Septiembre 1946.