La lista oficialista que encabezó Vilma Baragiola se impuso con el 48,65% de los votos con el 99,26% de las mesas escrutadas. Le sacó más de 20 puntos de distancia a Marcos Gutiérrez de Unidad Ciudadana y 38% a “1País”, la tercera fuerza que metió representantes en el HCD. Acción Marplatense terminó sexto y último.
Con el 99,26% de las mesas escrutadas (1.605) en General Pueyrredon, Cambiemos se impuso claramente en las elecciones a concejal. Como dijera oportunamente el intendente Carlos Fernando Arroyo, el espacio oficialista logró una victoria “arrolladora” con casi el 50% de los votos, reafirmando el triunfo alcanzado en las PASO de agosto pasado. Así, tendrá mayoría propia a partir del 10/12.
Con el 48,65% de los votos obtenidos, Cambiemos sumaría seis concejales, Unidad Ciudadana (26,76%) cuatro y “1País” (10,45%) dos, con vistas al próximo Concejo Deliberante que quedará conformado a partir del 10 de diciembre. Cumplir, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Acción Marplatense (en ese orden) no lograron superar el piso y no tendrán representación.
Más de 187 mil sacó Cambiemos (así lograron acceder a una banca Baragiola, Guillermo Volponi, Angélica González, Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y Mauricio Loria), mientras que Unidad Ciudadana (Gutiérrez, Virginia Sívori, Daniel Rodríguez y Verónica Lagos accedieron al nuevo HCD) superó los 102 mil. En tanto, “1País” pasó los 40 mil (Ciano y Morro).
Sin dudas, esta elección le sirvió al oficialismo para revalidar la confianza obtenida en 2015, mantener el slogan del “cambio” e imponer una clara mayoría en el HCD de General Pueyrredon, aunque también será importante el poder de voto que tendrá el kirchnerismo marplatense, sin dejar de lado que ambas fuerzas disputarán la contienda electoral en 2019.
Por otra parte, luego de la derrota sufrida dos años atrás, Acción Marplatense no logró recuperarse y volvió a quedar muy por debajo en la discusión. Luego de ganar ajustadamente la interna ante Juan Rey, no alcanzó que el exintendente Gustavo Pulti se pusiera la campaña al hombro. Marcelo Artime no superó el 5%, finalizó último y profundizó el mal presente del partido que durante ocho años gobernó la ciudad.
En tanto, el FIT no pudo hacer la “heroica” y volvió a quedarse en las puertas de la gloria como le ha venido pasando en todas las elecciones, si bien superó los 20 mil votos y redobló lo conseguido en las PASO de agosto. Tampoco le bastaron a Maraude los 17 mil votos que sacó para posicionarse mejor y regresar al Concejo Deliberante.
Al que sí le alcanzó fue al “Cholito” Ciano, que ante todos los pronósticos de polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos logró meterse en la discusión y acceder al HCD junto a su compañera de fórmula Mercedes Morro.