En la oportunidad, la empresa sanitaria municipal recibió un premio en reconocimiento a la “Trayectoria Solidaria” apoyando esta iniciativa
Buscando acentuar los lazos oportunamente estrechados a partir del programa “Hábitat y Ciudadanía”, y que tienden a aportar soluciones concretas en torno a los problemas de vivienda que evidencian distintos sectores de la ciudad, Obras Sanitarias y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata coincidieron en las últimas horas en renovar un “convenio específico de colaboración” que hace hincapié en una cogestión participativa para el tendido de redes de saneamiento, así como de capacitación para la construcción de casas en perspectiva ecológica.
El presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell Olio y el arquitecto Guillermo Eciolaza, como decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP, rubricaron dicho convenio durante una ceremonia de la que también tomó parte el arquitecto Fernando Cacopardo (director del programa Hábitat y Ciudadanía).
Justamente durante el acto, que ocupó el Complejo Universitario de Funes y Peña, se hizo entrega a OSSE, a través de su Presidente Mario Dell Olio de un reconocimiento a la “Trayectoria Solidaria” que distingue a todos quienes han estado colaborando a lo largo de los doce años que lleva el programa.
“Hemos impulsado el desarrollo experimental de un sistema de saneamiento alternativo en el marco del proyecto ECOSAN (Unidad de Gestión Ambiental – OSSE). Trabajamos por el mejoramiento de la condición de vida de numerosas familias. Se han trazado actividades de mejoramiento sanitario de grupos sociales vulnerables, con riesgo de salubridad”, informó el presidente de OSSE. En el marco de estos trabajos, recordó que –oportunamente- se instaló un “Biodigestor” en una vivienda del barrio Nuevo Golf, una infraestructura alternativa para el tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios en zonas donde no hay cobertura de red cloacal. Debido a que el funcionamiento ha sido muy positivo, la empresa sanitaria municipal está trabajando para disponer otro Biodigestor en el Comedor “Dulces Sonrisas” del mencionado barrio.
Justamente el convenio firmado recientemente establece que Obras Sanitarias podrá contribuir con la adquisición de material sanitario que la Unidad Ejecutora sugiera a los fines de construir o mejorar viviendas, además de cumplir con capacitaciones en barrios con grupos sociales indigentes con niños a cargo y en riesgo crítico de salud y habitacional, fomentando así la producción familiar. Todo esto dentro de las erogaciones que el presupuesto admita y con la debida aprobación del Directorio.
La propuesta de este acuerdo ha surgido como resultado de la positiva experiencia emergente de un convenio de cooperación firmado oportunamente y que sirvió a la creación de sistemas alternativos de agua entre OSSE y el grupo de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura-Grupo de Investigación sobre Urgencias del Hábitat (GISUdH), cuyo objetivo ha sido contribuir a solucionar graves problemas de grupos sociales del periurbano de la ciudad en situación crítica.
Dicha tarea, es de remarcar, ha dado paso a la constitución de la Ordenanza del HCD 17.628, promulgada por Decreto Nº 2110/06 y el Decreto 1420/2008, dando creación a la Unidad Ejecutora “Hábitat y Ciudadanía” mediante la cual se convalidó el acuerdo de cooperación celebrado entre OSSE, las secretarías de Obras y Planeamiento Urbano y de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, para llevar adelante un programa de asistencia para las viviendas familiares en riesgo.
La iniciativa ha servido decididamente para realizar o mejorar viviendas de familias en situación de indigencia y/o riesgo de salud durante más de diez años. Es más, el grupo de trabajo conformado al efecto ha realizado numerosas viviendas en diversos puntos de la ciudad, gestionando lo necesario con el sector público y privado y practicando intervenciones y desarrollos productivos en los barrios Monte Terrabusi, Nuevo Golf, Las Dalias y La Herradura entre otros.
Es que el objetivo original de la propuesta pasa por la construcción o mejoramiento de viviendas como soporte habitacional mínimo, realizado en un proyecto conjunto con las familias. Así se produce un nuevo conocimiento a partir de una práctica interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria de abordaje integral e inclusivo, con el problema del hábitat y la construcción de ciudadanía en barrios y asentamientos informales como eje de acción.
OSSE, como empresa sanitaria municipal de servicios, busca en su accionar establecer mecanismos de trabajo que le permitan, como en este caso, asociarse a distintos actores de la sociedad, con el objeto de potenciar su accionar y continuar dando respuesta a las necesidades de la comunidad.