Cuando advirtió al ingresar a los tribunales la presencia de los periodistas, el ex diputado gritó: "Mándele champagne a la doctora Carrió", en alusión a la diputada de la Coalición Cívica que en su cierre de campaña había dicho que festejaría con "canapé y champagne" la resolución de la Cámara Federal de ordenar la detención del ex ministro.
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se entregó a la justicia en los tribunales de Comodoro Py donde quedó detenido para luego ser trasladado al penal de Marcos Paz.
Cuando advirtió al ingrresar a los tribunales la presencia de los periodistas, el ex diputado gritó: "Mándele champagne a la doctora Carrió", en alusión a la diputada de la Coalición Cívica que en su cierre de campaña había dicho que festejaría con "canapé y champagne" la resolución de la Cámara Federal de ordenar la detención del exministro.
El ex ministr será trasladado, una vez que cumpla con el trámite de su detención en Comodoro Py, al hospital del municipio bonaerense de Ezeiza para un chequeo, a raíz de su cuadro de insulinodependiente.
A partir de los resultados que arrojen los estudios, luego sería alojado en la cárcel de Ezeiza o de Marcos Paz, ambas dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), informaron fuentes oficiales.
La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del ex ministro.Durante la sesión, la Cámara baja hizo lugar a los pedidos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio y aprobó la quita de inmunidad del diputado K por 176 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
La votación fue sin la presencia del Frente para la Victoria que no bajó al recinto porque, argumentó, "el oficialismo ya tenía los votos necesarios". La rionegrina María Emilia Soria fue la única excepción: bajó y votó a favor del desafuero.
El frente oficialista Cambiemos tuvo un fuerte respaldo de la oposición, ya que la medida fue apoyada por el Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, la izquierda y fuerzas provinciales.
Entre los principales expositores estuvo el oficialista Pablo Tonelli, que explicó que la Justicia considera "indispensable" detener al legislador kirchnerista, para evitar que "obstaculice" la investigación de las causas por el presunto desvío de fondos destinados al Yacimiento Carbonífero Río Turbio y por irregularidades en la importación de gas licuado.
Actuamos a pedido de dos jueces federales que nos remitieron las piezas más relevantes de ambas causas y que fueron giradas a los diputados de la Cámara para que todos tengan conocimiento de las imputaciones", afirmó. Tonelli explicó también la verdadera función de los fueros: "Deben existir para proteger la tarea parlamentaria pero no para eludir la acción de la justicia".
El diputado oficialista detalló qué pruebas analizó la Justicia: "Las causas que se analizan son las contrataciones y obras realizadas en Río Turbio y de allí surgen los elementos de la maniobra parautilizar ilegalmente los recursos del Estado". El legislador dijo además que "en la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron 7.000 millones de dólares".