Se presentará esta semana en el Congreso el proyecto que propone extender este beneficio, 98 días para ellas y 30 días para ellos.
La licencia por maternidad para las trabajadoras asalariadas del sector privado tiene en nuestro país una duración de 90 días y la financia Anses. En tanto, la de paternidad es de apenas 2 días y se hace cargo el empleador.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró una propuesta para extenderlas de modo gradual y llegar, en 2030 y de modo progresivo, a los 98 días para las mujeres y 30 para los hombres.
Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de la entidad, detalló que esta semana el documento -que incluye un análisis de cómo el Estado puede financiar esta extensión- será presentado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el Congreso Nacional.
La iniciativa contempla además, como un elemento novedoso, la implementación de una licencia familiar, que podrán utilizar tanto la madre como el padre, pero también tíos o abuelos que quieran y puedan hacerse cargo del cuidado del niño.
La idea es que sea un tiempo -empezaría con 15 días en 2018 para llegar a los 60 en 2030- que sea utilizable de modo flexible, como un banco de horas, al punto que podría optarse por una jornada laboral reducida durante un tiempo, que podría usar quien la familia decida.
Díaz Langou destacó que la licencia por paternidad se extiende mucho más que la por maternidad porque se apunta a favorecer el cuidado co-parental, ya que hoy la carga fundamental de la tarea de cuidado recae sobre la mujer.
Esto, además de dejar menos tiempo disponible para ella para su desarrollo personal, se traduce también en una discriminación en el mercado laboral.