La Procuradora General de la Nación, presentó su renuncia y dejará el cargo el 31 de diciembre.Para ese puesto "suena" el nombre de la dirigente del GEN y socia de Sergio Massa en las pasadas elecciones, Margarita Stolbizer.
"Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal", expresó en una carta la procuradora, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno de Macri, que la considera militante del kirchnerismo.
Esta situación se da después de que el pasado 12 de octubre un juez decidiera procesar a Gils Carbó -en el cargo desde 2012, cuando fue nombrada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y avalada por el Congreso- por presunta "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado por la compra de un inmueble por parte del Ministerio Público en 2013.
El viernes, la coalición oficialista Cambiemos había confirmado su decisión de aprobar antes de fin de año una nueva ley de Ministerio Público orientada a remover a la procuradora General sin necesidad de tener que recurrir a un juicio político.
"Antes de fin de año va a haber un proyecto impulsado por el oficialismo para sacar a la procuradora", confió un legislador de Cambiemos en diálogo con periodistas parlamentarios.
Ya hubo varios intentos desde el Congreso por separar a la procuradora y hasta se abrió un proceso en la Comisión de Seguimiento del Ministerio Público y Fiscal para evaluar el trabajo del Gils Carbó, con la intención de avanzar con el juicio político.