Miles de personas se movilizaron hacia el centro de la ciudad para protestar y reclamar justicia por el artesano de 28 años, quien fue encontrado sin vida tras estar 78 días desaparecido. El objetivo de la misma fue el esclarecimiento del caso y el pedido de juicio y castigo a los responsables de la muerte de Maldonado.
La congregación tuvo un record de asistentes, superando las 5 mil personas, que aglomeraron casi 10 cuadras de personas que fueron participes de la manifestación. Como de costumbre, diversas agrupaciones políticas y sociales, centros de estudiantes, sindicatos y organizaciones de derechos humanos fueron participes de la marcha, desplazándose de manera pacífica. La organización “H.I.J.O.S.” de desaparecidos y las “Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”, también estuvieron presentes y al frente de la caminata.
La “Multisectorial por la Vida y la Libertad” fueron quienes estuvieron a cargo de la organización de la movilización. Al final de la misma, tras más de una hora de manifestación, los organizadores leyeron un comunicado oficial de la familia Maldonado, en donde expresaba su deseo de justicia y el agradecimiento hacia las personas que se conmovieron y se movilizaron por el caso del joven artesano, visto con vida por ultimas vez con vida el primero de agosto del presente año, cuando la Gendarmería Nacional desalojó un corte de ruta en la ciudad de Cushamen, provincia de Chubut.
A su vez, la multisectorial leyó un comunicado propio en donde critica la actitud del gobierno de Mauricio Macri, acusando al mismo de realizar un mal manejo de la investigación y de encubrir el accionar de la Gendarmería. Además, se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich y su Jefe de Gabinete Pablo Nocetti. También se criticó la actuación del juez Guido Otranto, quien para la multisectorial tiene una importante influencia en el caso de Santiago, al “entorpecer” la investigación.
En la Capital Federal, ante una multitud en la Plaza de Mayo, la familia Maldonado sostuvo que "no abandonarán la lucha hasta que se haga justicia por Santiago" y apuntaron contra el Gobierno, asegurando que "muchos quieren cerrar la causa". Por último, el hermano del artesano, Sergio, declaró ante las miles de personas en la marcha de Buenos Aires que se sepa "la verdad" sobre el caso "sin especulaciones políticas o electorales, como quisieron instalar".