El diputado nacional del Frente para la Victoria por San Juan, José Luis Gioja, afirmó que el gravamen que el gobierno impulsa para productos como el vino "es una cachetada a una actividad productiva noble" y "un castigo al consumo popular".
De esta manera, el ex gobernador de San Juan y presidente del PJ nacional se pronunció sobre la decisión oficial de gravar con un impuesto interno a las bebidas como las gaseosas azucaradas, el vino y los espumantes, dentro del paquete tributario presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
"Gravarlo (al vino) con el 17% de impuesto interno me parece una cachetada a una economía regional que no está bien porque el consumo sigue bajando, y tampoco se exporta por un dólar competitivamente complicado", sostuvo Gioja en declaraciones a radio Rivadavia.
El ex gobernador de San Juan remarcó que la medida afectará a "unos 20.000 productores primarios que generan trabajo todo el año y a cientos de miles de empleados que viven de la cadena productiva".
"El vino está atado a las tradiciones del mundo y del país, fue declarado bebida nacional por la ley 26.870 y hablar de que es una bebida no saludable es una provocación", lamentó.
El texto del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso incluye una lista de productos considerados "no saludables", entre los que figuran los vinos y las sidras con un gravamen que pasaría del 0 al 10% en forma gradual.
Según Gioja, el impuesto "no corresponde de ninguna manera a una actividad productiva tan noble" y alentó a todo el sector a "moverse y pelearlas a todas".