Así lo dejó en claro el titular de Economía municipal en un picante encuentro con los concejales de la Comisión de Hacienda, en sus primeras declaraciones públicas. También habló de “eliminar las exenciones y contener el gasto en la medida de lo posible” con vistas al presupuesto 2018.
El secretario de Hacienda del Municipio de General Pueyrredon, Hernán Mourelle, causó todo tipo de sensaciones en su paso por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. No solo por hablar por primera vez en público desde que asumió, sino también por las cosas que dijo.
El funcionario que fue puesto por la Provincia, en lugar de Gustavo Schroeder, lanzó varias afirmaciones contundentes, entre ellas, la decisión de “eliminar las exenciones y contener el gasto en la medida de lo posible” con vistas al armado del presupuesto 2018 que deberá ser entregado en el HCD antes del 30 de noviembre. “No habrá ningún tipo de ajuste ni achique”, advirtió ante la consulta de la concejal Santoro.
También indicó que “la situación económica y financiera de la Comuna sigue siendo de emergencia”, que el tema de la salud será “prioridad” en el presupuesto 2018 y afirmó que “el intendente Arroyo administra un servicio que definió la gestión anterior, como el contrato con la empresa 9 de Julio”, en sintonía con los reiterados conflictos con la empresa encargada de realizar la recolección de basura.
Señaló que “no encuentro la razonabilidad de denunciar la práctica del uso del descubierto bancario, la realidad es que la práctica es una necesidad que te dicta la realidad, no es una elección”, contraponiéndose a quienes critican este proceder para pagar los sueldos de los empleados municipales y advirtió que para este año planean cerrar con un déficit de 800 millones de pesos, 200 millones más que cuando esta Administración Municipal llegó al poder.
MOURELLE APUNTÓ CONTRA LAS SOCIEDADES DE FOMENTO
Sin embargo, una de sus declaraciones más polémicas giró en torno al conflicto que continúa con las Sociedades de Fomento: dijo que solo están para “cortar el césped” porque “solo rinden gastos de este estilo”. También señaló que “el EMSUR, las Delegaciones, las sociedades de fomento y cooperativas cortan el césped. Sin embargo, Mar del Plata no es una ciudad verde. Hay contratos y cortes de césped por todos lados. Estamos evaluando cuál es la realidad y el costo correcto de esa actividad. Hay una cuestión de derroche, anárquica e incontrolable. Se le ha asignado la misma tarea a cuatro actores distintos, que se superponen entre sí. Esto resulta poco prolijo”.
300 MILLONES DE PESOS EN SUELDOS
Ante los concejales Claudia Rodríguez y Santiago Bonifatti de Acción Marplatense, Mario Rodríguez y Eduardo Abud de la UCR, Alejandro Carrancio, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro del Frente para la Victoria, entre otros, Mourelle también dejó en claro que el pago de salarios a los casi 11 mil empleados municipales consume un monto de $300 millones por mes y negó, junto al concejal Guillermo Arroyo, que en el último tiempo se hayan firmado 123 ingresos en la Planta Política de la Municipalidad.
POLIDEPORTIVOS: 100 MILLONES DE DEUDA
En otro tramo de la reunión, Mourelle les explicó a los concejales que “no habría ningún inconveniente en terminar los dos polideportivos barriales con una erogación de 10 millones de pesos pero el problema es que la empresa exige para hacer la finalización y entrega de las obras que se le cancele toda la deuda que la gestión anterior no le pagó, estamos hablando de casi 100 millones de pesos”.