El dirigente cordobés ya no volverá a ese país. Así lo decidió el presidente Mauricio Macri, al remover a quien era el representante diplomático argentino en Quito.
La información se conoció a través de la cuenta Twitter de la Cancillería de Argentina, que en un escueto comunicado señaló que "el Embajador Luis Juez finalizará en los próximos días sus funciones en la representación argentina ante la República del Ecuador, a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación".
Expresan además en el comunicado que el "Embajador Juez llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016".
El gobierno de Ecuador, mediante su cancillería, expresó su "rechazo y disgusto" y solicitó por segunda ocasión que se retire a Juez, por dichos considerados ofensivos del embajador de Argentina en Quito en contra de los ecuatorianos.
La cancillería ecuatoriana destacó en una publicación en su página de internet que el viceministro de Relaciones Exteriores, Rolando Suárez, convocó al encargado de negocios de Argentina, Carlos Enrique Catella, “con el fin de reiterar la demanda transmitida a su homólogo argentino... a fin de que el gobierno argentino proceda a retirar al embajador”.
Precisó que el pedido es consecuencia “de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo (indígena) otavaleño y de todos los ecuatorianos, las mismas que han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo”.
El 22 de octubre, en declaraciones de radio recogidas por el diario La Nueva Mañana, Juez dijo que tras algunas actividades había decidido cambiarse de ropa para que no le dijeran que era “un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”. Poco después explicó que se refería a los habitantes indígenas de la ciudad de Otavalo, al norte de la capital, que a criterio del embajador “se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”.