Es el incremento anunciado por el Gobierno Nacional luego de las audiencias públicas.
Tras la segunda etapa de la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del gas, se determinó una suba de las facturas a partir de diciembre de 45% para usuarios residenciales y del 58% para comercios.
En esta oportunidad se trató uno de los cuatro puntos que influyen en el precio final de la boleta, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), o precio del gas en boca de pozo. El lunes se había discutido por el valor del transporte y distribución.
Sumando estos dos ítems (producción y transporte), las facturas de diciembre serán en promedio un 45% más caras para clientes residenciales del país y un 58% más altas para la casi totalidad de los comercios, según fue informado ayer oficialmente.
“A partir del último mes del año, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social)”, sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El funcionario precisó que los usuarios de las categorías R3-1 a R3-3 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y la categoría R 3-4 (el 13% del total) pagará $ 1.555 o $ 1.246 con tarifa social.