La ordenanza impulsada por el concejal Cristian Azcona se aprobó por unanimidad en la sesión de ayer “es un merecido reconocimiento a la tarea de los cuidadores y una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”.
En la última sesión del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios que impulsó al presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona.
“Es un merecido reconocimiento y marco legal para ordenar la noble actividad que realizan los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata,” como así también para “resguardar los derechos de quienes requieren de este servicio de acompañamiento integral”.
A mediados del 2016, a partir de la iniciativa de un grupo de cuidadoras de la ciudad, el concejal Azcona presentó el proyecto que establece la creación de este Registro, que dependerá de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social.
Después del tratamiento que tuvo por varias comisiones del Concejo, hoy -con el apoyo de la totalidad de los concejales- el proyecto se aprobó en la sesión pública, dando así un importante paso legislativo para enmarcar dentro de una ordenanza a los cuidadores domiciliarios.
La ordenanza, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, contempla la confección de un padrón de las personas debidamente capacitadas para efectuar tareas de cuidado, asistencia y prevención en las actividades de la vida diaria en personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por sí solas y que demandan este acompañamiento en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de Salud pública o privada y centros de rehabilitación.
El proyecto de autoría de Cristian Azcona establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración.
El Registro permite “dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y también en “lograr una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, remarcó Azcona.
En cuanto a la ordenanza, entre las funciones esenciales de los cuidadores inscriptos se encuentran: advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presenten como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos bio-psico-sociales de las personas que reciben el cuidado; identificar y optimizar las posibilidades existentes que presenta cada persona cuidada a través de conductas resilientes y promover acciones de estimulación que permitan o fortalezcan, según corresponda, la integración social con el fin de lograr una mejor calidad de vida y evitar la institucionalización del Adulto Mayor.
Se establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes “será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración”.
En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador destacó que “el acompañamiento de las comisiones de Calidad de Vida y de Legislación permite dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y en lograr “una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, subrayó Azcona, a la espera del tratamiento del expediente en la sesión.
También se busca que desempeñen el rol de interlocutores para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quienes cuidan y a su grupo familiar; así como transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados; proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario; e incidir en la desmitificación de prejuicios y estereotipos.
Y que provean apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas básicas, así como apoyo a los profesionales que atienden la salud de paciente/asistido; y brindar colaboración en la administración de la medicación prescripta por el profesional médico como así también en prácticas indicadas por éstos últimos.
La inscripción en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será renovable por el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Adultos Mayores.
El proyecto establece que para ser inscripto en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes, las personas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Tener título de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Cuidador Polivalente, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida (tales como tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales), que acredite formación específica en el tema asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas que beneficien a los destinatarios del servicio de atención.
b) Acreditar aptitud psicofísica para la tarea pretendida mediante certificado médico expedido por organismo público de salud juntamente a la Libreta Sanitaria correspondiente.
c) Acreditar la inexistencia de antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal.
d) Acreditar la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.-
e) Acreditar la realización del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.