La Armada dijo que la mitad del área fue rastrillada aunque "interpreta" que la nave "está en superficie".
Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países -incluido un navío polar de Gran Bretaña- buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes hace tres días, y la Armada no descarta ninguna hipótesis sobre su destino.
La Armada argentina explicó que la búsqueda se está llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas desde la costa. El operativo de búsqueda y rescate (SAR, por su sigla en inglés) enfrenta olas de más de seis metros y fuertes vientos en el área de búsqueda.
El vocero de la Armada no descartó ninguna hipótesis sobre el destino del submarino y señaló que la fuerza aceptó la colaboración de distintos países, entre ellos Reino Unido, que envió a la zona al buque polar "Protector". Chile, Uruguay, Brasil y Estados Unidos también colaboran intensamente.
Agradecemos los ofrecimientos formalizados por Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay Perú para colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan y a las empresas pesqueras privadas y periodistas especializados que también se pusieron a disposición.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo sobre la búsqueda por agua y aire que "aproximadamente la mitad del área fue rastrillada" y que en esta etapa "no descartamos ninguna hipótesis", aunque "interpretamos que está en superficie".
"Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones", aseguró el vocero, que explicó que "esto se debe al paso del tiempo".
"Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo", añadió Balbi, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima que incluye "fuertes vientos y olas de hasta seis metros de altura".
Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que "puede ser un problema de comunicación" o también de "alimentación", aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido "un black out de baterías" y que pueda estar en superficie.
"En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión", aclaró, aunque sostuvo en varias oportunidades que la Armada interpreta que el buque estaría navegando.