La decisión se tomará por lo que se califica como erróneo manejo de la fuerza en el caso del submarino ARA San Juan.
El Gobierno dejó trascender el enojo con la Armada por el manejo del caso que involucra al submarino ARA San Juan. Las fuentes gubernamentales calificaron como "negligencia" a la actitud de la fuerza en relación con el hecho. Además sostuvieron que hubo información "ocultada". Así quedaría descabezada la cúpula, encabezada por el almirante Marcelo Hipólito Srur. Por lo pronto, el Ministerio de Defensa abrió alrededor de 40 sumarios internos.
Tanto el presidente Mauricio Macri como su entorno aguardarían que la Armada informe oficialmente sobre el estado de los 44 tripulantes de la embarcación para luego anunciar el relevamiento de Srur y de otros almirantes que siguen en línea jerárquica de responsabilidad directa.
En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya le manifestó su disconformismo a Srur debido a que no se enteró del suceso de boca del oficial sino que lo hizo a través de los medios de comunicación.
El funcionario, inclusive, debió volverse de apuro desde Vancouver, Canadá, donde se hallaba participando un un congreso sobre misiones de paz de la ONU.
Según especifica el diario Clarín, Aguad le cortó el teléfono a Srur cuando éste le contestó que desconocía el origen de la información que se le daba a los familiares en Mar del Plata.
La gota que colmó el vaso fue que recién el domingo pasado - cinco días después del último contacto con el submarino - el comandante había admitido un "cortocircuito" a bordo y que había averías en las baterías.
Esto implica que la Armada mantenía esa información en secreto pero espero para difundirla. La misma fuente gubernamental expresó tanto el Ministerio como el propio presidente sólo pudieron enterarse en la noche del sábado pasado.
“Se rompió la cadena de mando con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente”, agregaron.