Lo hizo este viernes la CAMETAP(Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros) que pretende aumentar en un 37,89% el precio del boleto de colectivo, por lo que la tarifa plana pasaría de 7,97 a 10,99.
Luego del pedido de aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros, por parte de los empresarios, las voces críticas se hicieron notar. A tal punto, que varios dirigentes políticos y sociales ya hicieron saber que se mostrarán en contra del incremento de la tarifa.
Este pedido de aumento pone en el centro de la cuestión al gobierno de Arroyo, que deberá hacer el estudio correspondiente para acompañar o no lo dicho por los empresarios.
A la vez, deja en claro que Mar del Plata - de llegar al valor de 10,99 - podría encolumnarse entre las ciudades con la tarifa más cara del país.
Por ejemplo, Rosario tiene una tarifa mínima de 9,70 en la actualidad. A la vez, a nivel nacional, solo hay otras dos ciudades con boletos de colectivo urbano por debajo de los siete pesos: Ushuaia y Salta. En la capital fueguina la tarifa es de $ 6,80, mientras que en Salta funciona un sistema particular.
Resulta que Capital Federal y La Plata son los centros urbanos con pasaje de colectivo más barato. En ambas ciudades, el boleto mínimo está en $ 6, luego del último aumento aplicado en abril de 2016.
En Capital, a su vez, existe la alternativa del subte. Es la única ciudad del país en contar con este medio de transporte cuyo viaje hoy tiene una tarifa plana de $ 7,50 (hay bonificaciones para viajeros frecuentes).
En el otro extremo del listado se ubica Rio Gallegos, capital de Santa Cruz. En esa ciudad patagónica, factor que incide en el nivel de precios venta de bienes de consumo y servicios, el boleto de colectivo cuesta $ 15,90 desde junio de este año.
Neuquén, por su parte, es la segunda ciudad con boleto de colectivo más costoso, con un boleto de $ 13,90 desde febrero de 2017, seguida por San Carlos de Bariloche. En esta localidad, un viaje en colectivo cuesta $ 12,80 aunque hay pendiente un aumento a $ 14,10 que se encuentra en suspenso.
En Córdoba, la tarifa está en $ 12,50 desde diciembre de 2016, mientras que en Comodoro Rivadavia cuesta $ 10,93.