La transcripción difundida habla de las averías del buque; la fecha es del último 15 noviembre, momento en el que se dio la última comunicación.
Desde la tripulación del ARA San Juan se comunicó que presentaban dificultades de navegación por "cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".
Además, reportaron que las baterías de proa "quedaron fuera de servicio" y que no había problemas con los tripulantes. "Sin novedades de personal", informó sobre esto.
El mensaje se registró en la comunicación oficial que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.
El texto completo de la última comunicación del ARA San Juan es el siguiente:
Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.