Así se expresó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en diálogo con Cazador de Noticias. “Esta reforma rompe con la filosofía de que el hombre de trabajo debe tener derechos que lo protejan”, denunció.
“La reforma laboral que plantea Macri no viene a solucionar los problemas de fondo de la Argentina, muy por el contrario, busca precarizar el empleo y nosotros nos vamos a oponer a cualquiera de estas medidas”. Con esta contundente afirmación se despachó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en conversación con Cazador de Noticias.
Bianchi advirtió que “el FMI mandó a pedir silencio por la reforma previsional hasta que se acomoden las cosas” y agregó que “las reformas las debemos analizar en los tres ámbitos. En el plano político, por qué llega una reforma laboral de esta índole, después de las elecciones. Es muy importante hacer historia. Macri, antes de ser Presidente, fue al Coloquio de IDEA y prometió que cuando fuera Presidente iba a venir a discutir las grandes líneas del país con ellos. En el último Coloquio de IDEA los empresarios les propusieron las tres reformas estructurales que debía llevar adelante en el país, porque hay una mirada homogénea en ese sentido. Los ceos son los que manejan las estructuras de gobierno”.
“Esta reforma tiene la característica de haber vulnerado el acuerdo o los borradores que habían antecedido a las elecciones. Había tres aspectos de la reforma laboral (el blanqueo laboral, la capacitación y lo referido a la salud, a un fondo especial de análisis para la alta complejidad. Había mesas de trabajo, técnica y política para intentar llegar a un acuerdo y esa era el borrador de reforma laboral que se iba a llevar adelante. El propio triaca había señalado que bajo ningún punto de vista se estaba en una reforma a la brasilera. Terminan las elecciones, gana Cambiemos y automáticamente cajonean la propuesta original y mandan este borrador”, enfatizó Bianchi.
A la vez, dejó en claro que “la reforma laboral salió del Coloquio de IDEA y tiene un perfil absolutamente empresarial, que desconoce las leyes proyectoras del trabajo que protegen al más débil en una situación laboral”, y luego comentó que “esta reforma rompe con la filosofía de que el hombre de trabajo debe tener derechos que lo protejan y un salario digno, entre muchas otras cosas”, agregó el dirigente gremial.
“Detrás de todo esto, como lo más profundo del tema, es que hay una fragilidad del modelo económico que ha tenido la única virtud de endeudarse externarse porque las tan esperadas inversiones nunca llegaron al país. Atrás de la reforma hay un problema económico e ideológico. El Gobierno no llega a alcanzar sus objetivos, entonces apelaron al endeudamiento externo y tiene la consecuencia del monitoreo del FMI, luego pasan a lo peor: la imposición de medidas”, concluyó Bianchi.