El vicepresidente del rojo, Noray Nakis, fue detenido acusado de asociación ilícita y lavado de dinero, en una causa que investiga su vínculo con la "barra brava" del club.
También fueron arrestados 22 "barrabravas" y el guardaespaldas del presidente de Independiente Hugo Moyano, Roberto Petrov, considerado el supuesto nexo entre la entidad y los hinchas violentos que manejan negocios ilícitos en el marco de la actividad deportiva del club.
Petrov recibió esta madrugada a los tiros a los efectivos del Grupo Especial de la Policía cuando fueron a detenerlo en su vivienda en la localidad de La Reja, en las afueras de Buenos Aires, e hirió a dos policías.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, anticipó que en los próximos "habrá más operativos y detenciones".
"Los operativos que se están realizando ahora involucran a otros clubes de fútbol del sur de Buenos Aires. Esta podría ser una mega causa, van apareciendo conexiones que pueden involucrar a muchos clubes de fútbol o gente relacionada a la actividad deportiva", declaró a Radio Con Vos de Buenos Aires.
La denuncia fue impulsada por el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, y la Justicia estableció pruebas contundentes por "una asociación con fines delictivos destinada a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales".
Nakis fue presidente de Deportivo Armenio, un club que ahora dirige su hijo Luciano, y durante muchos años fue un dirigente de peso en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), bajo el mandato del fallecido ex jefe de la entidad Julio Grondona.
Su detención se produjo en el marco de la investigación de los negocios que posee, entre ellos varias joyerías, y sus vínculos con el jefe de los violentos de Independiente, Pablo "Bebote" Alvarez, quien está detenido desde el 27 de octubre por extorsionar al técnico "rojo" Ariel Holan.