Justo en el día que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció el aumento de la tarifa de luz, el Partido de General Pueyrredon se vio afectado por un corte eléctrico inusitado. Caos total ante la interrupción de los semáforos y miles de comerciantes preocupadísimos por la situación. ¿Y la famosa repotenciación de la Central 9 de Julio para qué sirvió? se preguntaban muchos.
Justo en uno de los días con mayor temperatura en Mar del Plata, un resonante corte eléctrico afectó a la ciudad, Batán y toda la zona, incluyendo Tandil, Balcarce, Necochea, Mar Chiquita, Coronel Vidal, Olavarría, Miramar y hasta Tres Arroyos.
“Una falla en el sistema interconectado nacional afecta al sistema eléctrico en 1/3 de la provincia de Buenos Aires (salió de servicio la línea 500K en Olavarría). Con el abastecimiento de la Central 9 de Julio comenzamos con la reposición del servicio”, informaron a través de la cuenta de twitter de EDEA (@prensaedea).
A eso de las 18:30 el corte eléctrico se sintió en distintas zonas de General Pueyrredon y afectó la actividad comercial – entre tantas otras cosas –. Como el caso de la reconocida heladería Helatito de Funes y Libertad, o la perfumería de San Juan y Garay que – con visible enojo – su dueño Jorge Luis se quejó de la “repotenciación de la Central 9 de Julio” porque “al final no sirvió para nadar”.
En este contexto, también se vieron muy afectados todos los edificios que hoy, ante la falta de gas (más de 70 edificios hoy por hoy siguen sin conexión de gas), tienen todas sus conexiones eléctricas, incluso el ingreso a sus domicilios y/o edificios. Por otro esto, durante buena parte del corte de luz los vecinos se volcaron a los comercios a comprar velas en caso de persistir la falla eléctrica en la ciudad y la zona.
“Mar del Plata, no obstante, puede trabajar en isla porque está repotenciada la 9 de Julio”, dijo José Rigane – de Luz y Fuerza – en diálogo con Cazador de Noticias. Dejó entrever además que la Central solo podría abastecer a un 70% de la ciudad.