El candidato de la derecha chilena, favorito para las elecciones del 17 de diciembre, desató el repudio de la comunidad homosexual con su afirmación.
Sebastián Piñera, que busca un nuevo mandato en la segunda vuelta en el país trasandino, desató la polémica en su país al afirmar en un debate que muchos casos de niños transgénero se “corrigen con la edad”.
“Muchos casos de estos (niños) transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos”, dijo Piñera en un debate con su contrincante, el oficialista Alejandro Guillier.
“Tenemos que hacernos cargo de esos casos pero en forma seria, responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”, agregó Piñera, quien ya gobernó entre 2010 y 2014.
En un intento por aclarar después sus declaraciones, el candidato de derecha aseguró haber estudiado mucho este tema. “En algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene. En otros casos esa característica no continúa en el tiempo”, dijo.
Organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entre otros, criticaron las declaraciones de Piñera, calificándolas de “intolerables”.
“Ni la transexualidad ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y, más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de los niños, lo cual es intolerable”, señaló la entidad.
Piñera, padre de cuatro hijos, entre ellos dos mujeres, se ha mostrado sin embargo más abierto en temas como el aborto al afirmar que de llegar a la presidencia es partidario de “revisar” la reciente ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando exista riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto o violación.