Emiliano Giri habló de las decisiones que ha ido tomando el Secretario de Hacienda desde su llegada y se mostró expectante de cara a los próximos dos años del Intendente Arroyo. – “Lo veo más ordenado, de mejor talante, no tan agobiado como en otras situaciones”, dijo sobre el Jefe Comunal.
Mano a mano con Cazador de Noticias, el dirigente político del PRO y empresario marplatense, Emiliano Giri, dejó varios títulos. A casi 20 meses de su alejamiento de la gestión, en el marco de la causa por el Astillero Río Santiago, de la cual fue sobreseído, el expresidente del EMTur volvió a dejar sentada su opinión sobre el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, la llegada de Hernán Mourelle a la Secretaría de Hacienda y lo que dejaron los ocho años de Gustavo Pulti. También habló sobre las "operaciones políticas" que sufrió él como el Titular del Ejecutivo Local.
-¿Cómo ves estos dos años de Arroyo en la intendencia?
-Fueron de menos a más, como todo. En principio, teníamos una euforia por hacer un montón de cosas que las vimos, en mi caso, después de que me hicieron lo que me hicieron, me tuve que alejar de la gestión por motivos personales. A partir de ahí se embarró la cancha y le costó mucho al Intendente ordenarse y encontrar el rumbo, hasta que finalmente – de un tiempo a la fecha – lo veo más ordenado, de mejor talante, no tan agobiado como en otras situaciones, me da la impresión que tiene mucho que ver la llegada de Mourelle a la gestión.
-¿Lo ves como una intervención o una colaboración la llegada de Mourelle?
-En Cambiemos hay un equipo de gente que trabaja, a nivel municipal, provincial y nacional. Es muy difícil ordenar económica y financieramente un Municipio cuando sos de la ciudad, acá nos conocemos todos y siempre se generan compromisos. Lo positivo de Mourelle es que al no ser un hombre de la ciudad y no tener compromisos con ningún sector, además de venir con el acompañamiento del Ministro de Economía de la Provincia y la Gobernadora, se patearon hormigueros que eran necesarios patear en Mar del Plata. Si no entendemos que la ciudad está económica y financieramente quebrada, que así no puede seguir, y que hay que estructurarla, será complicado revertirla.
En este contexto, también señaló que “si vos tomás deuda para construir escuelas, asfaltar las calles, ampliar el Parque Industrial, ampliar los CAPS, esa es una deuda productiva, porque le mejorará la calidad de vida a los vecinos de General Pueyrredon. Pero si la tomás para pagar los sueldos y los servicios, es una deuda totalmente improductiva” y denunció que “desde la gestión de Pulti el Municipio tiene un déficit operativo que genera endeudamiento para gastos operativos”.
“AL INTENDENTE LO ESTÁN AYUDANDO A DEJAR UNA MUNICIPALIDAD MÁS EQUILIBRADA”
“Al Intendente lo están ayudando para que pueda, en el transcurso de los próximos dos años, dejar una Municipalidad más equilibrada de lo que le tocó en diciembre del 2015”, afirmó Giri dejando en claro, a la vez, que “hay muchas operaciones políticas dando vuelta, yo las vi y las padecí. Primero decían que en marzo lo echaban al Intendente, después que no llegaba a diciembre… y Arroyo sigue siendo el Intendente y Cambiemos sacó el 50% de los votos en las últimas elecciones de octubre. Entonces, la realidad es que Arroyo terminará su gestión como Intendente y esperemos que la termine mejor que como la empezó”.
El dirigente político también declaró ante Cazador de Noticias que “hay que reconocer que se están haciendo muchas obras en General Pueyrredon”. También afirmó que “hay que lograr un gasto mucho más eficiente de la Comuna y que el déficit que se tiene, siga disminuyendo. A la vez, que en los próximos cuatro años el próximo Intendente encuentre un Municipio mucho más ordenado”.
-¿Volverías a la gestión?
-Hoy no. La política me apasiona y me gusta mucho, pero me hizo daño. Me costó mucho recuperarme de la situación que viví. También me costó volver a trabajar en la actividad privada, volví con enojo, bronca y desilusión, porque no pude plasmar mis proyectos en el EMTur, si bien en el día a día habíamos podido realizar un plan de acción para los próximos meses. Pasar por este proceso de decepción, con mucha gente que se comportó realmente muy mal conmigo… no fue nada sencillo.