El presidente Mauricio Macri, aseveró en conferencia de prensa que la violencia desatada este lunes en las afueras del Congreso, mientras se debatía una polémica reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, fue "claramente orquestada" y "premeditada" y buscó que no funcione el Parlamento.
"Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia, para entender quiénes son los responsables, porque no fue algo espontáneo", expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa en la Casa Rosada.
La Cámara de Diputados aprobó, en medio de una huelga general y tras 17 horas de debate, la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno que, con un fuerte rechazo social, sindical y político ha provocado gran violencia en las calles, enfrentada por la Policía, y dejado más de un centenar de heridos y decenas de detenidos.
"Son muchas las reformas que tenemos que encarar para construir la Argentina que nos incluya a todos. (...) Todos estos cambios generan incomodidad pero son los necesarios. Estamos en el camino correcto", remarcó el presidente, quien reiteró que su principal objetivo de Gobierno es luchar contra la pobreza con dos ejes prioritarios: cuidar a la niñez y a la tercera edad.
Luego defendió a los policías: son también argentinos" y les agradeció por su labor de "defender la institucionalidad y la democracia"
"Ha habido diputados de la Nación incitando a la violencia" se quejó, aunque aseguró que hay investigaciones en curso cuando se le preguntó quién orquestó a su juicio las marchas de ayer.
"Pero a pesar de todo lo que hicieron nosotros demostramos que la democracia funciona en la Argentina", subrayó.