De esta forma se expresó el defensor del Pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi, quien brindó una serie de precisiones en cuanto a pautas que deben cumplir los comerciantes en la relación de consumo.
La Defensoría del Pueblo impulsa por 4º año consecutivo el Programa “Defensoría del Turista”, que trabaja en conjunto con la Dirección General de Protección del Consumidor de la Municipalidad, a cargo de Verónica Tambascia.
En ese sentido, el funcionario destacó que los comerciantes deben cumplir con sus obligaciones, pero por otro lado los consumidores deben conocer y exigir sus derechos.
Destacó asimismo la labor que desarrolla la Dirección General de Protección del Consumidor de la Municipalidad, que ha puesto en marcha nuevamente este año la Oficina de Atención al Consumidor Turista, que funciona en el Centro Cultural Estación Sud, Sarmiento 2685. De lunes a viernes de 10 a 13.30 hs y de 17 hs a 20 hs. Los sábados y domingos de 10 a 12 hs. Y la oficina central en Belgrano 3467 de lunes a viernes de 8.15 hs a 13.30hs. Tel 223 4996682 / 6690.
Entre las cuestiones a tener en cuenta por el cliente, la Defensoría del Pueblo recordó que:
Los precios deben estar exhibidos en todos los comercios, tanto en las vidrieras como en el interior de los mismos.
En los restaurantes y lugares de expendio de comidas y bebidas, las cartas o menúes y las promociones deben estar a la vista del público al ingreso, para dar opción a ingresar o no al establecimiento.
Las ofertas deben indicar el precio anterior a la misma.
El precio con pago de contado, pago con débito y pago con crédito en una sola cuota debe ser el mismo.
Es obligación de los comercios contar con posnet para operar con tarjeta de débito, de acuerdo a lo que exige la AFIP.
La Defensoría del Turista ha establecido un mail de contacto directo, fácil e inmediato que es defensoriadelturistamdp@gmail.com
Precios razonables
Por otro lado, Rizzi sostuvo que “desde la Defensoría del Pueblo venimos pidiendo a los comerciantes que cobren precios razonables, que tengan en consideración al cliente y que logren que el turista regrese a la ciudad”. “Esto es una cuestión de concientizar a todos sobre cómo podemos resultar buenos anfitriones de nuestros visitantes”.