La Liga Árabe ha discutido este sábado las medidas que adoptarán tras el cambio de postura de Estados Unidos sobre Jerusalén.
Los ministros de Exteriores de seis países árabes y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, anunciaron este sábado el lanzamiento de una iniciativa para tratar de que la comunidad internacional reconozca el estado palestino y a Jerusalén Este como su capital.
La reunión extraordinario de este sábado convocada con caracter de urgencia ha sido solicitada por Jordania a petición de la Autoridad Nacional Palestina.
La Liga Árabe recordó que las resoluciones de las Naciones Unidas no permiten trasladar sedes diplomáticas extranjeras a Jerusalén ni tampoco reconocer esa ciudad como capital de Israel.
El repentino reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel levantó protestas en el mundo árabe y contrarió a sus aliados occidentales. Ha desatado protestas violentas en la frontera entre Israel y Gaza y en la Cisjordania ocupada.
Los países árabes tratarán de presionar a Israel para que respete las resoluciones internacionales a pesar del reconocimiento de EEUU, una decisión que, según los árabes, no acarrea consecuencias legales.
Jerusalén es un descuerdo permanente para un hipotético acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
Israel considera que su capital es todo Jerusalén. Los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de un futuro estado independiente propio.