El exministro de Economía y exvicepresidente estuvo detenido durante 70 días en el penal de Ezeiza.
"El poder judicial está haciendo abusos", dijo el exvicepresidente de la república, Amado Boudou, tras quedar libre por la excarcelación dispuesta por la Cámara federal de Buenos Aires, que desestimó la prisión preventiva en una causa por corrupción.
La decisión judicial fue tomada de manera unánime y desdijo un primer fallo del juez Ariel Lijo, que le dictó la prisión preventiva al exfuncionario de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
"No quiero ocuparme de mí sino de los compañeros que están presos, que son perseguidos, es un sistema que esta dando vuelta la presunción de inocencia", declaró Boudou a la prensa que lo aguardaba fuera de la Superintendencia federal, donde fue notificado de la excarcelación.
Boudou salió en un coche pero ante la presencia de los periodistas, se bajó e hizo declaraciones, mientras numerosos militantes del Frente para la Victoria lo saludaban y luego se sacaban fotos con él.
Boudou criticó el "escarnio" de varios ex funcionarios del gobierno de Fernández de Kirchner y dijo que "el poder judicial está haciendo abuso".
"He pasado estos días con mucha tranquilidad y mucha fe, y convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y de Cristina", aunque admitió que es "muy duro perder la libertad".
"No importan mis 70 días sino lo que pasa en el país", afirmó."El delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas en ninguna de las cuales se adujo la existencia de riesgos procesales (especialmente la causa Ciccone en la que se le decretó oportunamente el procesamiento sin prisión preventiva y hoy está sustanciándose el juicio sin inconvenientes)", dijeron fuentes judiciales.
Boudou está acusado de "presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos", en la rendición de viajes al exterior cuando era ministro de Economía.
La denuncia planteaba que el funcionario habría inflado los valores de viáticos a través de facturas presentadas al regreso de las giras.