El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este jueves "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario 'The Washington Post'.
"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.Los comentarios de Trump sorprendieron a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.
Rechazo de la ONU
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha rechazado las declaraciones "racistas" del presidente de EEUU. "No hay otra palabra que se pueda usar más que 'racista'", ha declarado su portavoz. "No puedes definir a países y continentes enteros como 'agujeros de mierda', eso significa que cualquier población que no sea blanca no es bienvenida", ha añadido.
El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, consideró una "agresión" los comentarios que profirió el presidente Trump.El embajador aseguró a la cadena MSNBC que su Gobierno ha presentado una petición formal al Ejecutivo estadounidense para que explique los comentarios.
Además, el Gobierno haitiano también se ha mostrado "profundamente indignado" por las expresiones de Trump.Según recoge la MSNBC, Altidor aseguró que su Gobierno condena "vehementemente" los comentarios de Trump al considerar que están "basados en estereotipos" y, en base a ello, el diplomático añadió contundente: "o el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado".
El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada 'lotería de visados' que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.
Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiaría a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.
El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como 'soñadores', y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México. El presidente de EEUU ha justificado su lenguaje desde su cuenta de Twitter.
"El lenguaje que empleé ayer en la reunión sobre DACA fue duro, pero no fueron esas las palabras que usé. Los que fue realmente duro fue la extravagante propuesta ¡Un gran revés para DACA!".