El dólar en pizarras de la Peatonal de Mar del Plata cotizó este miércoles a $19,40 para la compra y $20,20 para la venta. Mientras en Argentina el dólar se disparó y alcanzó niveles récords, en el mundo la divisa cotiza en su nivel más bajo en tres años después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera que recibía con beneplácito la debilidad de la divisa.
Con una demanda recalentada debido a la expectativa de tasas reales en pesos más acotadas, el dólar profundizó su escalada alcista este miércoles al trepar otros 27 centavos al nuevo récord de $ 19,93 en bancos y agencias de la city porteña. Sin embargo, en pizarras de la Peatonal de Mar del Plata cotizó este miércoles a $19,40 para la compra y $20,20 para la venta.
Lo cierto es que en algunas entidades financieras la cotización ya tocó (ICBC) o perforó (Galicia) la barrera psicológica de los $, acumulando el promedio en lo que va del mes casi un $ 1 (+5,2%). Al igual que en los últimos días, las órdenes de compra doblegaron por amplio margen a las escasas divisas ofertadas justificando un nuevo salto de la cotización.
Tuvo lugar un día después de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25%, y luego de que el lunes pasado el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, diera la señal de que se avizoran retornos reales más acotados que en los últimos meses.
La de este miércoles fue otra rueda con gran volumen de negocios, unos u$s 776,6 millones (un 6% menos respecto del martes), a partir de la fortaleza de la demanda y la retracción de la oferta, acentuando una tendencia compradora que le permitió alcanzar nuevos máximos históricos.
La pregunta que ronda entre los operadores es cuándo el mercado dirá "hasta aquí llegó" la escalada del dólar y, por ende, se estabilice el valor del dólar y la tasa de interés en pesos, que regula el BCRA. La respuesta podrá venir justamente con la intervención de la autoridad monetaria, que por ahora brilla por su ausencia en la plaza de cambios.
En el mercado creen que la volatilidad de los últimos días se irá desinflando con el correr de las semanas. "Con una perspectiva de mediano plazo, y dependiendo del nivel de las tasas de interés, el dólar podría estabilizarse a partir de los ingresos de divisas por las emisiones de deuda en el exterior y el inicio de la cosecha gruesa del agro", resalta un informe de Neix.
Mientras en Argentina el dólar se disparó y alcanzó niveles récords, en el mundo la divisa cotiza en su nivel más bajo en tres años después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera que recibía con beneplácito la debilidad de la divisa. En un quiebre respecto a la alabanza a la fortaleza del dólar, Mnuchin señaló que la debilidad del dólar era positiva para el comercio estadounidense, en comentarios durante el Foro Económico Mundial en Davos, en vísperas a la llegada de Trump a la ciudad turística suiza.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, cayó bajo el umbral de 90 por primera vez desde diciembre de 2014 el miércoles, y se depreció un 0,9%, a 89,28 unidades. En Brasil, en tanto, el real se apreció un 2,4% a 3,16 por dólar, luego de que la Justicia de ese país ratificó la condena por corrupción contra el expresidente Lula por el escándalo del llamado Petrolao.