Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos 12 meses.
Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 118 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.
Según el sondeo, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido el aumento” pero aclara que “de manera interanual, tomando el periodo de enero 2017 a enero de 2018, los aumentos trepan desde un 15,6 % hasta un 28,8 %, según el producto, promediando subas de un 22,2 %”.
A su vez, el trabajo de Indecom distingue la canasta entre indumentaria y útiles, donde detalla que, tomando primeras marcas, el gasto promedio para un alumno nuevo se ubica en el primer ítem en los $ 3120, mientras que en el segundo el costo sería de $1065. Si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen un 38,6 %.
De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los $ 2570 hasta los $ 4185, según la marca y calidad de los productos”. Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas.
En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2017, se observó que las ventas se vienen sosteniendo en los mismos niveles, a diferencia de lo que ocurrió 12 meses antes, cuando se registró una fuerte retracción. En ese sentido, el 69,6 % de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que las ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que no habrá muchas diferencias con los niveles de ventas del año anterior”.
En cambio, el 30,4 % encuestado mantiene el optimismo, considerando que “podría haber una suba en las ventas de hasta un 10 %”, lo cual consideran que aún no se ve debido “al retraso del inicio de clases”, estipulado para el 5 de marzo”