Así lo confirmaron desde el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los conductores de locomotoras.Entre Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén hay al menos 150 trabajadores que quedarían cesantes. Advierten que corre peligro el servicio a la ciudad de Buenos Aires.
A los despidos en el Estado en el área de la Anses decretados por el gobierno nacional, se sumaron en las últimas horas nuevas notificaciones de cesantía también desde el área estatal, en este caso, desde el gobierno bonaerense, que comenzó a notificar a decenas de trabajadores de Ferrobaires de la decisión de prescindir de sus servicios. Las bajas de empleados en organismos gubernamentales crece semana tras semana, luego de los despidos también masivos en el Inti y en los medios de comunicación públicos.
Este miércoles en la mañana, rodeados de un amplio operativo de seguridad, los primeros trabajadores en enterarse de los despidos, pertenecientes al gremio de La Fraternidad, se concentraron en la estación Ferroautomotora.
Jorge Giannone, secretario general de La Fraternidad, contó detalles de las primeras horas de angustia. “Nosotros nos encontramos en julio del 2017 con la orden de traspaso del personal de Ferrobaires a Trenes Argentinos y ahora, en el día de la fecha, nos encontramos con que aquellos compañeros que no habían sido traspasados, fueron convocados a una audiencia personal en la que son informados de la situación que reviste Ferrobaires luego de lo decretado por la gobernadora hace pocos días”.
Giannone recordó que María Eugenia Vidal ordenó dar de baja a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario provincial y confirmó que las autoridades “están notificando a los compañeros directamente de que serán despedidos”.
“En este momento, las seccionales involucradas son Mar del Plata, Maipú, Tandil y Quequén. De nuestro gremio, somos alrededor de 25 trabajadores. No tengo los números de los compañeros de los otros gremios, pero serán alrededor de entre 150 o 160 personas” precisó Giannone respecto a lo que podría suceder con los trabajadores de la Unión Ferroviaria, Asfa (señaleros) y Apdfa (administrativos).
Consultado por el futuro del servicio Mar del Plata – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente resaltó: “Hace tiempo que manifestamos que se ponía en riesgo la operatividad del servicio con el tema de los traspasos parciales, ya que actualmente estos trabajadores están prestando tareas, están cumpliendo con el servicio a Buenos Aires. Sin esos compañeros, creemos que se pondrá en serio riesgo la operativa del ramal”, avisó.
“Teníamos la esperanza de que estas notificaciones llegaran con alguna opción para los trabajadores, que hubiera replanteos de tareas operativas, reubicaciones y no la cesantía directa. Estamos a la espera de lo que decida a nivel nacional nuestro sindicato”, concluyó Giannone.