La secretarial gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que los gremios apuntan a discutir en el inicio de la negociación prevista para el próximo jueves en la Provincia de Buenos Aires, "la no pérdida del poder adquisitivo del salario y la cláusula gatillo".
"El Gobierno planteó una inflación del 10%. Luego pasó al 15% y las consultoras ya plantean una inflación del 20%. Con lo cual no podemos aceptar un 15% en nuestra paritaria", afirmó Torre en declaraciones radiales.
"No queremos sentarnos en una mesa en donde nos impongan un techo, no serían paritarias libres", agregó la dirigente gremial.
Asimismo, apuntó contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al afirmar que la mandataria les había prometido a los docentes bonaerenses que las paritarias empezaban a discutirse en noviembre del 2017. "Hay una situación grave a nivel nacional que marca la agenda de la Provincia al no llamar a paritarias", apuntó en ese sentido.
Para Torre, la gobernadora bonaerense no solo "incumple con su palabra" al no haber abierto la discusión paritaria en noviembre sino que tampoco cumple con los acuerdos con los gremios docentes.
"La decisión final la van a tener los compañeros en Asamblea, pero estamos convencidos de que no vamos a aceptar el 15% en nuestra paritaria", insistió la dirigente de Suteba.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que si el Gobierno Nacional sigue negando la paritaria nacional, los gremios docentes deberán analizar los pasos a dar.
Cabe recordar que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, instó a "salir de la lógica intimidatoria" de algunos gremios docentes que, según consideró, condicionan las negociaciones paritarias a punto de iniciarse en la provincia de Buenos Aires, con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido.
"Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cual complica cualquier negociación", sostuvo Finocchiaro.
Las declaraciones de Finocchiaro, en alusión a la postura de la Ctera, se producen apenas cuatro días antes del inicio de la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires, previsto para este jueves