“La situación de la red consular es crítica”. Así lo afirmó Mariana Lalanne del MAIE, indicando que “en los últimos años ha habido un recorte de 70 millones de euros, eso significa menos personal en la atención en los Consulados italianos, demoras en los turnos de ciudadanía y de pasaporte”.
Las dificultades para conseguir los turnos de trámites de ciudadanía y pasaportes, son el reclamo más reiterado por los italianos en nuestra ciudad.
Ante las próximas elecciones parlamentarias italianas, los ciudadanos que viven en el exterior, están planteando a los candidatos y a Italia la necesidad urgente de remediar la situación.
Lalanne considera que “es necesario un aumento progresivo a 97 millones de euros por año los fondos que el Estado destina a pagar a las personas que trabajan en los consulados. Esto representa el 0,0019 % del gasto público italiano, o sea, es perfectamente realizable”.
La candidata al senado Mariana Lalanne puntualizo que, “es fundamental que los italo-marlatenses participen en las próximas elecciones, entre el 14 y el 19 de febrero van a recibir en sus domicilios el sobre con el material para votar, y deben enviar los votos al consulado antes del 1 de marzo de 2018”. Y concluyó “es nuestra responsabilidad participar, y elegir representantes que defiendan los derechos de los italianos en el exterior, y lograr que la atención consular sea adecuada a las necesidades de la colectividad”.