Al cumplirse este jueves tres meses de la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur, sus familiares se manifestaron en la base naval de Mar del Plata para pedir que no cese la búsqueda.
Los familiares de los marinos desaparecidos recibieron el acompañamiento de los marplatenses y turistas que visitan el balneario, quienes portaron banderas argentinas en un acto que realizaron en las afueras de la base naval.
Allí, también pidieron que se mantenga viva la esperanza de poder hallar la nave y requirieron a los ciudadanos que realicen actos en plazas de todo el país para unirse al reclamo de los familiares para que se siga buscando a los 44 tripulantes del San Juan.
El submarino permanece desaparecido desde la mañana del 15 de noviembre pasado, cuando se registró la última comunicación con la base naval.
El Gobierno nacional oficializó el miércoles la recompensa de 98 millones de pesos a quien provea de información concreta sobre el paradero del submarino, en cuya búsqueda participaron -en un primer momento- naves de Estados Unidos, Rusia y Chile, entre otros países.
La medida, anunciada por el presidente Mauricio Macri a los familiares de los marinos en la reunión que mantuvieron días atrás en la Casa Rosada, se publicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa.
La esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Itatí Leguizamón, celebró que "se haya instrumentado tan rápido" la decisión oficial de fijar una recompensa para quien brinde información sobre el submarino desaparecido.
La esposa del cabo primero Germán Suárez expresó que "todo lo que sea positivo para encontrar o descubrir lo que pasó, es correcto" y destacó que la medida "se haya instrumentado tan rápido".
Sobre sus expectativas en cuanto al hallazgo del submarino, Leguizamón reafirmó su deseo de que "lo encuentren" aunque descartó la posibilidad de que sean hallados con vida los tripulantes.
"Ya no creo que los encuentren con vida, pero me gustaría saber qué pasó como todo el mundo y descubrir lo ocurrido, lo más próximo a la verdad", dijo la mujer sobre la desaparición del ARA San Juan.