En el transcurso de una reunión convocada por el concejal Mario Rodríguez(UCR), y llevada a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, fué presentado el proyecto de ordenanza que propone la modificación de la estructura orgánica funcional del EMDeR y la creación de un Directorio, que garantiza la participación plena de representantes de clubes, asociaciones y federaciones en el diseño y ejecución de la política deportiva.
Asistieron a la cita más de 50 dirigentes deportivos, y las concejales Angélica González (CC) y Vilma Baragiola (UCR).
"Con esta propuesta que hoy ponemos en conocimiento público, para debatir y consensuar, empezamos a cumplir una promesa que le hicimos a los dirigentes deportivos, durante la campaña electoral, junto al Intendente Arroyo, sobre tenerlos en cuenta como protagonistas centrales. Agradezco lo que entiendo es un apoyo unánime a esta iniciativa cuyo único propósito es mejorar el funcionamiento del EMDeR, dándole un mayor dinamismo, sobre la base de una mayor participación y compromiso de las instituciones, incluyéndolas en la formulación y definición de las políticas deportivas y recreativas, aportando cada entidad y organización su experiencia y proyectos", expresó Rodríguez.
El proyecto del concejal Rodríguez propone reemplazar el actual Consejo Asesor por un Directorio. En su propuesta, "El Presidente (del EMDeR), en el desempeño de sus funciones, contará con la colaboración, asistencia y consulta de un Directorio integrado de acuerdo con el siguiente detalle:
a) El Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del Honorable Concejo Deliberante.
b) Un (1) representante por el Departamento Ejecutivo.
c) Diez (10) representantes de las instituciones relacionadas directamente con la actividad deportiva, siempre que dichas entidades tengan personería jurídica
y estén inscriptas en el Registro Municipal de Entidades Deportivas, elegidos de la siguiente manera: cinco (5) por las Asociaciones / Federaciones Deportivas locales de deportes de línea olímpica y/o panamericana con reconocimiento del ente rector nacional respectivo; tres (3) por los Clubes, uno (1) por el Deporte Paraolímpico y Especial, y uno (1) por el Deporte Social y/o comunitario".
"Las Asambleas para elegir los representantes de las instituciones relacionadas directamente con la actividad deportiva, serán convocadas por la Comisión de Deportes y Recreación, y se llevarán a cabo en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante, con la cooperación de las autoridades del EMDeR".
"Los miembros del Directorio durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma continua por un solo período. El Directorio deberá solicitar asesoramiento de los distintos directores y /o áreas técnicas que conforman la planta permanente del EMDeR: Gestión, Deporte Social, Deporte Federado, Natatorio, Polideportivos, Infraestructura, Contaduría, Tesorería, Compras y Personal, para elaborar sus planes y políticas. El Directorio se reunirá al menos una vez por mes y podrá proponer al Departamento Ejecutivo modificaciones en la integración del mismo, ya sea incorporando otras instituciones, así como la separación de alguno de sus integrantes. Este Directorio asumirá también las funciones que fijan las Ordenanzas 8849 y 9206 sobre el Consejo Municipal del Deporte Amateur”.
"La Presidencia del Directorio será ejercida por el Presidente del Ente y en su ausencia por el Director General de Política Deportiva. El Directorio será designado por el Departamento Ejecutivo y ejercerá sus funciones ad honorem".
"El Directorio será el órgano de consulta indispensable en la formulación de la política deportiva y recreativa del Municipio y en toda otra gestión que le proponga el Presidente del Ente. Se deberá redactar un reglamento de funcionamiento interno que establezca la modalidad, los alcances y las responsabilidades del Directorio".