El Partido Democrático tendrá al marplatense Alberto Becchi como primer candidato a diputado para la Circunscripción América Meridional. “No tengo dudas que nos apoyarán masivamente confesó ante Cazador de Noticias.
El próximo domingo 4 de marzo los italianos renovarán la totalidad del Parlamento cuando elijan 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado. Por fuera de Italia, la mirada estará puesta en los protagonistas locales. Como desde hace doce años, los ciudadanos italianos en el extranjero podrán elegir a 18 miembros del Parlamento que representarán a la Circunscripción del Exterior y que tendrán voz y voto dentro de ambas cámaras.
En este marco, el Partido Democrático tendrá al marplatense Alberto Becchi como primer candidato a diputado, en el marco de las elecciones para la Circunscripción América Meridional. “Pertenezco a un partido que puede ser gobierno en estas elecciones o puede ser oposición, pero una fuerte oposición. Queremos que la gente nos dé la oportunidad de demostrar que se pueden hacer cosas por los italianos en el exterior”, confesó en conversación con Cazador de Noticias.
-En los últimos días trascendió que podía quedarse afuera de las elecciones por algunas irregularidades. ¿Qué pasó?
-Ya estoy en las boletas y nadie me ha advertido ningún tipo de inconveniente, estamos hablando del Partido (Democrático) más grande de Europa. No nos íbamos a arriesgar a ir a una elección. Quiero dejar en claro que la interpretación de la ley en Italia es a partir de un sistema parlamentarista, es decir, todos los cargos políticos en Italia son por votos. O sea, un candidato a concejal va en una lista abierta con preferencias, llega y ese concejal se transforma en tal pero además tiene cargas en el Ejecutivo. En esta dualidad, por un lado son legisladores y por el otro, tienen un rol en el Ejecutivo. Por lo tanto, el cargo de Subsecretario de Desarrollo Productivo(como el que yo ejercí) no existe a ningún nivel, salvo a nivel nacional. Es más, los abogados del Partido Democrático fueron muy claros: esta es una enmienda que solo afecta a los que tuvieron cargos electivos.
-¿Ese rumor trascendió por alguno que no lo quiere como candidato?
-Evidentemente forma parte de la campaña política, pero sobre todo cuando ven que en Mar del Plata hay una persona seria que hace muchos años está laburando y tiene apoyo. No tengo dudas que nos apoyarán masivamente. Es lamentable que se diga cualquier cosa, pero tampoco le queremos dar mayor entidad. La verdad, nosotros queremos hacer lo que hicimos siempre: trabajar por la gente.
-¿Por qué los italianos tienen que votar a Alberto Becchi?
-Aquellos que me conocen en la colectividad italiana en Mar del Plata, saben que no nos postulamos con promesas. Lo que decimos lo hacemos. Tenemos un trabajo territorial muy fuerte. Lo único que vamos a prometer es trabajar y cambiar un poco el sistema. Hemos tenido tres legisladores que pertenecen al partido local, que esta solamente esta en América Meridional, y en los últimos 10 años no hemos tenido ningún tipo de resultado. Son tres legisladores en un contexto de 945.
Vale recordar que a finales de enero, Becchi lanzó su candidatura en compañía del actual diputado y candidato a senador Fabio Porta. “Que mis compañeros del Senado, como aquellos que vamos a ir a diputados, me hayan elegido para ser el uno es una enorme responsabilidad. Estaremos dispuestos a acompañar y recorrer un distrito que comienzo en Ecuador y termina en Tierra del Fuego”, había dicho.
A la vez, había confesado que “en la campaña estamos poniendo el acento en los jóvenes, la universidad y las empresas”, sin dejar pasar la importancia del vínculo económico entre la Argentina e Italia: “La agenda entre ambos países ha cambiado. Italia ve en Argentina un país en el que puede complementarse”.