Lo hizo la Asociación Civil Salvemos Al Fútbol, que nuclea a las familias de víctimas y víctimas de la violencia en el fútbol. La entidad realizó una presentación en el Juzgado en lo Civil N°1 a cargo del Dr. Gustavo Caramelo Díaz, preocupada por la violencia que reina en las canchas en este momento.
En el escrito presentado por la ONG se solicitó el cumplimiento de mínimas medidas de seguridad y prevención, además de razonables, que al menos intenten garantizar un encuentro deportivo en paz y, mitigar la violencia que se preanuncia sin retorno.
"A nosotros nadie nos pidió nada. No existe ningún pedido oficial. Ya tenemos todas las reservas hechas y no creo que se modifique lo que está previsto", aseguró el dirigente Javier Marín.
Extracto del escrito presentado a la Justicia
"Impetramos a través de esta presentación, la implementación de un proceso urgente (medida autosatisfactiva), que culmine con la suspensión del partido.
O eventual toma de conciencia del Poder Judicial sobre la situación – sobre el contexto- y disposición de medidas concretas de seguridad y preventivas.
Aclaramos: no estamos afirmando que todo simpatizante de Boca o de River esté dispuesto a matar por ganar el partido. O morir si se pierde. No.
Lo que sí estamos destacando es que frente a la existencia de un partido, de este partido, y en este contexto, las exasperaciones aumentan geométricamente.
Salvemos al Fútbol se trata de una asociación que fue fundada en 2008 con un objeto amplio relacionado con la violencia en el fútbol. Una de sus finalidades es que todos los socios y simpatizantes de clubes de fútbol puedan ser acompañados para llevar a la Justicia todo hecho de violencia o corrupción relacionado con ello.
Habrá que esperar la determinación que tome el Poder Judicial acerca del pedido por parte de Salvemos al Fútbol pero claro está que a poco más de dos semanas de la fecha establecida para el encuentro es difícil que prospere.