El Presidente del Concejo Deliberante, luego de que la votación quedara empata en doce, le dio el visto bueno al expediente presentado por el intendente Arroyo. En este sentido, el cuerpo legislativo le dio al Ejecutivo Municipal un plazo de 60 días para presentar la licitación y, a la vez, resolvieron crear una comisión de seguimiento.
Luego de más de seis horas de espera para el inicio de la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante – previa conferencia de prensa de la oposición para denunciar “negociados detrás de la disposición final de residuos, enfatizando que no era necesaria la declaración de la emergencia ambiental en el basural – el expediente presentado por el intendente Carlos Fernando Arroyo recibió el visto bueno del HCD en una votación por demás reñida. El presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, fue quien desempató la cuestión – con su voto doble - luego de haber finalizada igualada en doce votos por lado.
La emergencia del basural fue declarada por un plazo de 180 días (no de 360 como se preveía) pero, a la vez, se le dio un plazo de 60 días al Ejecutivo para presentar la licitación. En este mismo contexto se resolvió crear una comisión de seguimiento que tendrá, al oficialismo de Cambiemos, con mayoría. En caso de ser necesaria, la emergencia podrá prorrogarse por otros 180 días con el aval del HCD.
Así, el Ejecutivo logró su objetivo y podrá contratar de manera directa a una empresa para hacerse cargo del tratamiento de los residuos, tras la finalización del convenio con Tecsan. Algo que despertó críticas desde todos los sectores de la oposición, que pese a su conferencia de prensa en horas de la tarde no logró evitar la declaración de emergencia que, para ellos, “no tenía sentido”.
“Claramente esta declaración de emergencia pedida por el intendente y avalada por los concejales que votaron a favor, implica una delegación legislativa que colisiona con los principios de razonabilidad y legalidad previstos en nuestro ordenamiento jurídico. En este caso no hay una situación imprevisible, lo que hay es desidia y abandono de un plan integral que estaba en marcha y que cumplía con los más altos estándares técnicos””, disparó la concejal Claudia Rodríguez (Acción Marplatense).
Antes de la sesión extraordinaria, desde el Ejecutivo habían anunciado la continuidad de Tecsan por 9 días, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. “Buscan confundir a la gente”, remarcó el concejal oficialista Mauricio Loria antes de referirse a lo acordado en el Ministerio de Trabajo: “Se dio en el marco de una audiencia conciliatoria” y negó que ya hubiera un acuerdo con Ceamse. “Se está trabajando en eso. No está definido”, concluyó.