Según varios encuestadores, Macri “perdió lo que ganó” y está como en mayo pasado
Algunas consultoras estimaron en sus mediciones que durante enero y febrero, la imagen presidencial observó una caída de unos 9 puntos.
Otros trabajos ubicaron esta caída hasta en 15 puntos. La reforma previsional impulsada por el gobierno en diciembre pasado, el escándalo del ministro Jorge Triaca, las apariciones recurrentes de funcionarios con cuentas off shore, y, sobre todo, el rebrote inflacionario, marcaron la temperatura de un verano caliente e incómodo para el oficialismo.
A continuación lo que dicen politólogos y encuestadores sobre las causas de la caída de imagen presidencial y sobre cuán de fondo es esta aparente pérdida de capital político del oficialismo.
Mariel Fornoni (Management & Fit)
l “Nosotros tuvimos 9 puntos de caída. Pero está en los niveles del año pasado. Lo que ha perdido fue lo ganado post-elección”.
l “¿Por qué perdió esos puntos? Algunas cosas: la primera tiene que ver con la economía, claramente. La gente siente el aumento de las tarifas, del transporte, el aumento del colegio privado para algunos, el rebrote inflacionario de enero y febrero. Esto más la preocupación por la desocupación”.
l “Pero también, para el segmento que aprobaba la gestión de Macri, es muy importante el tema de la transparencia y de la corrupción. Y hubo algunos casos, fundamentalmente el de Triaca, que le pegó al gobierno”.
l “Creo que el gobierno debe tratar de retomar la empatía que generaba con la gente, con los timbreos, por ejemplo. Hoy el gobierno aparece enojado, con los empresarios, por ejemplo, y ese no era su estilo”.
l “Cuando medimos el índice de optimismo económico y político, algo que hacemos todas las semanas, aún no vemos que se haya frenado la caída. Temas como poner en debate aborto o igualdad de género son distractores: las preocupaciones pasan por otro lado”.
Andrés Gilio (Opina Argentina)
l “Al presidente Macri lo tenemos con una imagen positiva de alrededor del 45% que se estabilizó a finales de febrero. Es el valor que tuvo durante el año pasado. Tuvo una caída fuerte en diciembre, casi llegando a los 40 puntos, como consecuencia de la reforma previsional”.
l “No tiene una caída de imagen fuerte, porque el espacio que representa el macrismo no tiene a dónde ir. Hay muchos cuestionamientos a la gestión, a la política económica. Las dos tienen caídas importantes en lo que va del año. También cayó la percepción sobre el gobierno respecto a la corrupción y a la seguridad. Hay insatisfacción dentro de Cambiemos, pero no hay lugar adonde fugar ese descontento”.
Analía del Franco (AdF Consultores)
l “La imagen del presidente Macri siempre ha dividido aguas: la mitad a favor, la mitad en contra. La famosa grieta. En mayo de 2017 empieza a crecer la imagen de Macri, al punto de llegar al 60, 62% el 22 de octubre (elecciones nacionales legislativas). Esto duró 30 días. A partir de diciembre empieza la decadencia que se extendió por el verano, cuando perdió 12, 14 puntos. Pero Macri, en definitiva, perdió puntos ganados. Ahora estamos igual que en mayo pasado”.
l “En su núcleo duro o semiduro, no cayó tanto. Pero lo que sí vienen en baja son los indicadores de humor social, al igual que las expectativas, que bajaron 15 puntos en dos años. Si uno pregunta 'usted cree que la inflación va a bajar', solo te responde que sí el 30%, es decir, menos de los que tienen imagen positiva de Macri.
Ricardo Rouvier (R. Rouvier & Asociados)
l “No quiero hacer mala competencia con nadie, pero fuimos de los primeros que dijimos que desde diciembre había una caída de la imagen presidencial. Esto nos salió en el monitoreo mensual que hacemos. Advertimos un cambio de tendencia, fundamentalmente a raíz de la reforma previsional. Después, ya en el verano, se agregaron los tarifazos, el rebrote inflacionario y el tema Triaca donde la sociedad quería otra resolución”.
l “La pérdida de imagen de la gestión supera a la pérdida de imagen de Macri. La gestión ha sido más castigada por la opinión pública.
Graciela Römer (Römer & Asociados)
l “La caída tanto de la imagen del Presidente se vincula con dos cosas: por un lado hay un agotamiento de expectativas, algo que podría ser razonable después de dos años de gestión, y por otro, por la sucesión de una serie de eventos políticos”.
l “Con la reforma previsional, hubo un punto de quiebre. Comenzó un corte en el sostenimiento de las expectativas. Este gobierno atravesó los primeros 24 meses basado fundamentalmente en las expectativas de mejoras más que en los resultados concretos. Los grandes desafíos que han tenido que ver con el tema inflacionario y de inseguridad, pero sobre todo inflacionario, quedaron absolutamente estancados”.
l “Ahora se ha amesetado la caída, quizás a partir de la rendición de cuentas del Presidente ante el Congreso. Fue muy creativa e inteligente la nueva agenda planteada como una manera de recomponer el vínculo con la sociedad”.
Gustavo Marangoni (M&R Asociados/Query Argentina)
l “El saldo negativo de la imagen de gestión es más importante que la de Macri. En febrero, el Presidente tenía una imagen positiva del 39% y una negativa del 51%; la gestión un 33% positiva contra un 56% negativa. Pero cuando ves la serie y comparás con febrero de 2017, da prácticamente lo mismo”.
Federico González (González & Valladares)
l “La imagen está cayendo pero no me parece que sea un fenómeno de magnitud, ninguna catástrofe. De todos modos, el gobierno en los temas estructurales no alcanza a definir el rumbo, como puede ser con la inflación. La gente no llega a fin de mes y hay preocupación. Hay quienes se desencantan y desilusionan”.
l “Es cierto que hay malestar, pero si hubiese elecciones hoy, igual el gobierno gana. El descontento no termina de ir hacia otra opción concreta. No se avizora nada claramente mejorador”.
l “El gobierno tiene muchos errores, pero también aciertos, como enviar el proyecto de ley para equiparar salarios. Un golpe de efecto seguro que prende en mucha gente. El gobierno termina generando agenda”.
Fuente: Los Andes