El científico británico murió a la edad de 76 años en su casa en Cambridge informó un portavoz de la familia del famoso intelectual.
El renombrado físico británico Stephen Hawking murió este miércoles a los 76 años tras complicaciones derivadas de su largo padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que lo dejó completamente paralizado cuando apenas tenía 21 años.
El destacado científico revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente famoso por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo.
"Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado.
La teoría de Hawking fue contracorriente a la creencia científica contemporánea que asegura que cualquier tipo de energía o materia que ingresa en los agujeros negros queda atrapada. El físico siempre aseguró que estos cuerpos oscuros del cosmos emiten radiación, algo que en la comunidad científica ahora se conoce como la radiación de Hawking.
El científico británico también jugó un papel destacado en los esfuerzos matemáticos para unificar la teoría general de la relatividad de Einstein con los conocimientos emergentes de la física cuántica.
Hawking saltó a la fama con la publicación de un libro de divulgación científica, 'Breve Historia del Tiempo', que ha vendido millones de ejemplares desde su publicación en 1988.
Durante años el científico británico advirtió que la humanidad enfrenta una serie de amenazas que la podría llevar a la extinción, desde el cambio climático hasta la destrucción nuclear, así como virus genéticamente diseñados.
Debido a estos ejemplos, Hawking afirmaba que la vida en la Tierra solo durará unos 100 años más "si tenemos suerte".
Imposibilitado de mover un solo músculo, sin poder hablar, pero ayudado por una computadora que lo hacía por él, Hawking tuvo que superar largos cuadros de depresión. Sin embargo, pudo encontrar la fuerza suficiente para terminar su doctorado y lograr una posición como profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, el mismo cargo que tuvo Isaac Newton 300 años antes que él.
Para explicar su concepción del universo usó una frase que lo inmortalizó, algo que además inspiró un film biográfico:
"Mi objetivo es simple", dijo una vez. "Es la comprensión completa del universo, por qué es, cómo es y por qué existe en absoluto". Por ello pasó gran parte de su carrera buscando una forma de reconciliar la teoría de la relatividad de Einstein con la física cuántica y producir la denominada "Teoría del Todo".