Este miércoles se realizó por tercera vez la Siembra de Libros, organizada por la ONG Casa de 20, adhiriendo a la Jornada Mundial de Siembra de Libros. El objetivo de esta actividad es fomentar la lectura entre los vecinos de la ciudad, a través de la puesta en valor y distribución solidaria de libros en distintos espacios públicos.
Santiago Bonifatti, concejal y padrino de la ONG Casa de 20, se refirió la actividad diciendo: "Estamos muy felices de poder realizar por tercera vez esta actividad en nuestra ciudad y ver que cada tres meses los libros perdidos se apoderan de los espacios públicos. Justamente los marplatenses tenemos mucho aprecio por nuestros espacios públicos como la costa, las plazas, los edificios públicos, y en esta oportunidad también la puerta de los establecimientos educativos, repletos de chicos tras el inicio de clases hace unos pocos días. Participar como padrino de una organización que tiene acciones como estas que reivindican la posibilidad de la lectura para todos, refuerza mis ganas de seguir trabajando por la ciudad, por las personas que aquí viven y que tienen tantos valores que destacar."
Lucía Bonifatti, presidenta de la ONG Casa de 20 dijo: "La Siembra de Libros es una actividad que en la ciudad va creciendo muchísimo y en cada nueva edición se suman más instituciones, más personas y más vecinos que se suman por su cuenta a participar o traer donaciones de libros, y además contamos con donaciones de editoriales y librerías. Nos asombramos gratamente de ver cómo se le está poniendo a esta actividad una identidad local, ya que los vecinos se apropiaron de esta propuesta desde hace varios meses e incorporaron la sede de la ONG como un lugar donde se pueden llevar libros todo el año. Ese contacto diario y de recepción con los vecinos permite que esta acción solidaria de cada tres meses no empiece y termine en un día, sino que se mantenga un vínculo y se reafirme la importancia de los valores en una comunidad.”
“Lo que vemos es que Mar del Plata tiene mucho para dar, un espacio grande para crecer en valores, para compartir y actividades como estas le aportan un valor distintivo a la ciudad. Como siempre, lo que intentamos es fomentar la lectura, fomentar la educación, fomentar el hábito de leer y la cultura desde un lugar solidario, desde una actividad social, divertida, comprometida, en la que pueden participar personas de todas las generaciones."
Por su parte, Claudia Fernández, directora del CEC 801 del barrio Bernardino Rivadavia (uno de los establecimientos educativos donde se sembraron libros en su ingreso), dijo: " El CEC 801 como institución de jornada extendida se desafía a que su comunidad educativa participe en cada proyecto, la literatura nos encuentra compartiendo ideas, lenguajes y momentos. La siembra construye y une puentes con el desafío de enseñar y soñar, y el libro nos encuentra una vez más construyendo saberes como pueblo, como comunidad, como familias. Casa de 20 con la siembra y CEC sentimos que a través de la lectura se acorta la brecha entre los que tienen menos oportunidades, al mismo tiempo que se fortalece al pueblo con su mejor herramienta: el libro."