El Gobierno Nacional contestó la demanda del amparo que realizara el Dr. José Luis Zerillo quien, en su carácter de dirigente de Unidad Ciudadana Mar del Plata, ha interpuesto una importante cantidad de amparos contra recorte de medicamentos realizados por el PAMI, como así también contra la reforma jubilatoria de diciembre pasado.
Al momento de contestar el Informe circunstanciado ordenado por el Dr. Santiago Martí a cargo del Juzgado Federal Nro. 2 de Mar del Plata, el Gobierno Nacional reconoce expresamente que el paquete de medidas votadas mediante ley 27.432 conocidas como “Pacto Fiscal”, tuvo entre sus efectos el vaciamiento de la caja del ANSES al quitarle recursos que iban destinados específicamente a la Seguridad Social. Por consecuencia, ahora pasan a engrosar las arcas del Estado Nacional para afrontar el pago de intereses de la deuda externa y la transferencia de recursos a fin de cumplir con el fondo del conurbano acordado con la Gobernadora María Eugenia Vidal.
“Los propios abogados del gobierno nacional reconocen expresamente que la derogación del art. 104 de la ley de Impuestos a las Ganancias cuyo origen se remonta allá por 1986, implica la pérdida del 20% de lo recaudado por dicho impuesto, que dejó de pasar como fondos afectados a la caja del ANSES para ingresar directamente a los recursos del Estado Nacional” sostuvo Zerillo.
El abogado con varios amparos a favor de jubilados en el Fuero Federal de Mar del Plata, iniciados contra las medidas tomadas en los últimos tiempos por el gobierno nacional y que implican la pérdida de acceso gratuito a medicamentos o la baja de las actualizaciones jubilatorias, afirmó que el reconocimiento que hace el Estado del vaciamiento de la caja jubilatoria pretende utilizarlo como argumento para fundamentar el cambio de la fórmula de actualización de la jubilación.
“El Estado nos dice primero que vacío de los recursos fiscales que específicamente iban a la caja jubilatoria y luego que con motivo del vaciamiento de los fondos lo mejor que le podía pasar a los jubilados era modificar la fórmula de actualización. Son los culpables del vaciamiento y quieren presentarse haciendo un favor a los jubilados al cambiarles la fórmula de actualización ya que no iba a ver recursos para pagar” afirmó.
Por último, en lo que respecta al argumento esgrimido por el Estado Nacional en su contestación de demanda manifestó: “Como bonaerense estoy de acuerdo en que la provincia recupere el fondo del conurbano, pero de ninguna forma podemos convalidar que el mismo se integre con la plata del Impuesto a las ganancias que históricamente iba a la caja de ANSES para pagar el sueldo de nuestros jubilados” finalizó.