Estaba varada en la playa desde la tarde del sábado a causa de la bajamar. Pesaba seis toneladas y medía ocho metros.
Murió la ballena que había quedado encallada desde el sábado pasado y cuyo rescate requirió de un gran operativo para devolverla al mar. Sin embargo, los esfuerzos no dieron resultado y se constató su deceso hoy.
Gisela Giardino, bióloga de la Universidad de Mar del Plata, indicó al canal TN que la necropsia del cetáceo se realizará en esa casa de estudios y que se harán análisis de las partes de su cuerpo, con el fin de tomar muestras con fines científicos.
“Esto es un aprendizaje. A partir de la necropsia no necesariamente se van a saber las causas de su muerte. Posiblemente el cuadro infeccioso se complicó en los tres días que estuvo en la playa”, señaló la especialista, quien pidió a la gente del lugar que no se acerque a establecer contacto con la ballena muerta para evitar el contagio de enfermedades o infecciones.
Desde el sábado, agentes de Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos de Mar del Plata trabajaron incansablemente para poder devolver al mar a la ballena de seis toneladas y ocho metros de largo varada en la playa de Punta Mogotes.
Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata, había manifestado que una de las intenciones fue mover la ballena con un barco ofrecido por Prefectura, pero no fue posible porque iba a resultar lastimada y su vida peligraba todavía más.
A causa de la bajamar registrada durante el fin de semana, el cetáceo quedó completamente sobre la arena. Si bien ayer por la mañana la marea volvió a subir lentamente y fue cubriendo el espacio donde está el animal, "no alcanzó la profundidad necesaria como para moverlo", indicaron los rescatistas.