El secretario general del gremio bancario Sergio Palazzo anunció un paro de actividades de 48 horas, en todas las entidades públicas y privadas del país para el martes y miércoles de la próxima semana.
"No tienen límite.... organizar la bronca", se tituló el comunicado donde Palazzo y su secretario de Prensa Eduardo Berrozpe detallaron los motivos de la nueva protesta.
"La última propuesta formal de los bancos es un aumento en tres cuotas, 7% (que ya abonan), 4% en julio, 4% en octubre. No quieren abonar la compensación que deben (por enero), y reducen en un 50% la del Día del Bancario", se quejaron los gremialistas.
Además, acusan a los banqueros de "no cumplir" el fallo judicial que insta a los empresarios a abonar la cláusula gatillo de 2017. "Con este Gobierno se sienten impunes. Está a la vista que no hay seguridad jurídica", aseguraron al anunciar la medida.
"Hace tiempo que se han traspasado todos los límites, la paciencia se ha agotado: pero debemos mantener la cabeza fría y organizar la bronca", sostuvieron los dos dirigentes.
"Atendiendo que ha comenzado el cronograma de pagos a los compañeros jubilados y planes sociales, con el fin de que se ordene el pago de sus salarios, el paro de 48 horas previsto se concretará los días 17 y 18 de abril", remarcaron.
Tanto banqueros como sindicalistas esperaban para este lunes o martes pasado un llamado del Ministerio de Trabajo para reanudar las discusiones formales. Sin embargo, esa convocatoria no llegó y La Bancaria lanzó las medidas.
Palazzo y Berrozpe revelaron que hubo contactos y encuentros informales con las cámaras Adeba y ABA para tratar de destrabar el conflicto, pero algunas ausencias impiden avanzar con un acuerdo.
Según dijeron los gremialistas, el presidente de Abapra, Javier González Fraga (Nación), y el de ABE, Gregorio Goity (Columbia), están fuera del país hasta el jueves al mediodía.