El Congreso Anual de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) determinó este miércoles en nuestra ciudad un plan de lucha que incluye un paro y movilización a nivel nacional para el 3 de mayo, en reclamo de un salario mínimo de $17.000.
“Los compañeros votaron por unanimidad un paro y movilización el 3 de mayo a las 10 de la mañana. En cada provincia se hará en sus plazas principales y nosotros iremos a Plaza de Mayo para mostrar el descontento de los trabajadores”, anunció el titular de la UOM, Antonio Caló, en el marco de la paritaria.
Las medidas anunciadas incluyen la realización de asambleas en las fábricas entre el martes y el viernes de la próxima semana, luego de que se concrete una nueva reunión entre los líderes metalúrgicos y los empresarios, programada para el lunes 23.
El Congreso tiene lugar en el Hotel 13 de Julio de la Federación Argentina de los Trabajadores de Luz y Fuerza y reúne a los principales dirigentes metalúrgicos del país, que también trataron otros temas relevantes: deudas millonarias en el pago de las obras sociales, pedido de suspensión de importaciones y de unificación de la CGT.
A nivel local, el secretario general de la UOM de Mar del Plata, José Luis Rocha, destacó que “preocupan los despidos de trabajadores calificados que se realizaron en industrias de la ciudad durante los últimos días”, que se suman a la situación que transita el gremio en todo el país.
“Los despidos de trabajadores de oficio con 7 años de antigüedad son cuestiones que no nos estaban pasando y que, por el momento, causan una alarma”, afirmó.