La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazaron la propuesta salarial anual oficial de 15 por ciento en cuatro tramos y advirtieron que la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) agudizará el conflicto en la actividad.
Un documento de la Conadu, la mayor expresión gremial del sector, aseveró que la propuesta oficial “es impresentable y bochornosa”, ya que “se procura que los trabajadores perciban un aumento salarial del 2 por ciento este mes, otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento recién en diciembre próximo” y, además, “no contempla cláusula gatillo de actualización como consecuencia del proceso inflacionario”.
La oferta fue rechazada de plano por las representaciones paritarias de la Conadu y la Agduba porque, entre otras cosas, consolida “la pérdida del poder adquisitivo salarial”.
“Existe de forma evidente la intención del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del haber de los trabajadores, por lo que la Conadu reafirma la necesidad de profundizar el cronograma de lucha", afirmó la secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.