Aldosivi superó en la final de la B Nacional a Almagro por 3 a 1 y tras un año, volvió a la Primera División del Futbol Argentino. Para los marplatenses convirtieron Arnaldo “Pitu” González de penal, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez. Igualaría parcialmente Leonardo Acosta para el “Tricolor”. Además, es el título más importante de un equipo de Mar del Plata en el futbol a nivel nacional.
El marco de simpatizantes en Sarandí fue excepcional, con miles de marplatenses que viajaron más de 400 Km con el objetivo de ser testigos de una noche histórica para el deporte marplatense, dando el aliento a los jugadores del “Tiburón” y presenciando un desempate electrizante por el primer ascenso a la máxima categoría del futbol argentino.
Los primeros minutos en el Julio Humberto Grondona serían duros, con un campo de juego muy pesado a causa de la fuerte lluvia que complicaría los intentos de sendos equipos de generar chances claras de gol.
Sobre los 12´ llegaría la primera chance del cotejo, cuando Iñiguez ingresaría en el área y sería derribado por el marcador “tricolor” Mieres, dándole un penal a su favor. Arnaldo González tomaría el balón y desde los doce no fallaría con su remate cruzado de derecha para mandar la pelota al fondo de la red y poner el 1 a 0 parcial.
En los 17, Moyano taparía un cabezazo contra su valla de Diellos, mostrando sus reflejos, pero la jugada quedaría invalidada por fuera de juego. En esta etapa los dirigidos por Álvarez ejercerían una dura presión sobre los dirigidos por Battaglia, asfixiándolos en la salida impidiendo progresar en la mitad del terreno de juego. En media hora de juego, Cristian Chávez anticiparía de cabeza con córner desde la derecha del “Pitu” González, pero su testazo pasaría por arriba rozando el parante rival.
Sobre el último cuarto de hora, el encuentro se tornaría desprolijo, con ambos equipos con mucha “garra” e ímpetu, pero con poca claridad para controlar la posesión del balón, debido a los nervios generados por el caldeado clima de la final. El encuentro se iría al descanso con “el verde” haciendo historia con el marcador a su favor.
En un minuto de reanudación de juego, González buscaría ampliar la ventaja a su favor, cuando en la puerta de la zona de tiro buscaría de zurda rematar a la valla rival, pero su remate iría a las manos de Limusin. Sobre los 8 minutos, Chávez buscaría aprovechar una desatención en la defensa porteña, pero su remate sería fácil de controlar al golero contrario.
Sobre los 13, una mala salida del auriverde sería aprovechada por Comapgucci, donde Parnisaria derribaría ante una caída aparatosa del 9 y Pitana cobraría un dudoso penal. Acosta tomaría la chance y desde el punto de central del área, Acosta (que había ingresado poco tiempo antes), remataria de zurda al costado derecho de Moyano para igualar las acciones.
Sin embargo, cuando todavía los de Battaglia festejaban, los de Álvarez responderían, con ímpetu, inclinarían la cancha para ingresar al área chica, donde Yeri remataria a la portería rival, Limusin desviaría el remate, pero en el rebote, aparecería para poner de nuevo en ventaja a su equipo Emiliano Ellacopulos, que de zurda y con todo el arco a su merced, mandaría el balón al fondo de la red para el 2 a 1.
En 20´, Chavez encararía solo desde la mitad de la cancha ante la marca de Coronel, lograría eludir al defensor, ingresaría al área y definiría de zurda al segundo palo, pero su tiro se estrellaría en el parante de la esquina izquierda, ahogando la chance de estirar por 2 la ventaja en el marcador.
En 34´, Aldosivi buscaría definir la historia, tras un pelotazo largo de Quilez en su área, la pelota dejaría solo a Cristian Chávez ante la marca de Mieres, el lateral dudaría con su arquero y el delantero aprovecharía para ganarle su posición y quedar mano a mano ante Limunsin, y definiría de manera exquisita al empalar el balón, sorprendería al golero que nada podría hacer, y la pelota caería en el arco rival, ampliando la ventaja a 3 a 1.
Con el partido en la cornisa, otra vez Chávez podría ampliar la ventaja al quedar solo en la zona de tiro, pero su derechazo saldría débil debido al cansancio del delantero, malogrando la ocasión. Domínguez tendría sobre la hora la última chance, pero sería contenida por Limunsin.
No habría tiempo para más, Aldosivi vuelve a ser de primera y lograría consagrarse como campeón de la Primera B Nacional, el titulo futbolístico más importante de Mar del Plata.
-SINTESÍS-
Aldosivi (3): Moyano; Iñiguez, Parnisaria, Velazquez, Canever, Yeri; Somoza, Gonzalez; Medina, Chávez y Ellacopulos. DT: Gustavo Álvarez.
Almagro (1): Limusin; Mieres, Coronel, Rodriguez, Torres; Comapgnucci, Piovi, Nelle, Ariel Chaves; Diellos Bonansea. DT: Rodrigo Battaglia.
Amonestados: Yeri, Canever, Ellacopulos y Somoza (ALD); Bonansea y Vegara(ALM).
Cambios: 15´PT Orfano por Medina (ALD); 10´ST Acosta por Diellos (ALM); 24´ST Vergara por Torres (ALM); 25´ST Quilez por Ellacopulos (ALD); 35´ Fernández por Nelle (ALM; 41´ST Dominguez por Iñiguez (ALD)
Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Julio Humberto Grondona (“El Viaducto”).
Goles: 13´PT, Arnaldo González de penal y Emiliano Ellacopulos (ALD); 15´ST Leonardo Acosta de penal (ALM); 16´ST Emiliano Ellacopulos (ALD) y Cristian Chávez (ALD).