Emiliano Giri analizó los últimos movimientos en el Gabinete Municipal y bancó la llegada de Distéfano, Rabe y el regreso de Neme. "No soy quién para decir qué cambios debe hacer el Intendente, pero está bueno que haya cambios permanentente", reconoció en diálogo con Cazador de Noticias.
Que si vuelvo, me la juego o me quedo donde estoy. Que si firmo, me sumo o aporto desde afuera. Emiliamo Giri optó por la última opción hace algunas semanas y no aceptó el ofrecimiento del intendente Arroyo de retomar una función en el Gabinete Municipal. Pero, si bien no tiene un cargo, sí puso a dos hombres de su confianza para colaborar con la gestión.
“No estoy con una función ejecutiva, pero no dejo de hacer política porque es lo que me gusta, es mi vocación y no renuncio a ella”, confesó Giri mano a mano con Cazador de Noticias quien, desde abril, posibilitó el regreso de Agustín Neme (a mediados de mayo asumirá como Subsecretario de Comunicación) y el desembarco de Agustín Villar como director coordinador de la misma área. En tanto, Marcelo Marcel seguirá como director general de prensa.
-¿Cerca o lejos de Carlos Fernando Arroyo?
-Cerca de la gestión, cerca de Cambiemos… siempre dentro de Cambiemos. Estoy en Cambiemos desde que se fundó como espacio dentro del PRO. Cuando vine a Mar del Plata y me instalé en la ciudad, me acerqué al PRO y comencé a trabajar.
-¿Cómo ves los cambios en la gestión?
-Me parece que hubo cambios muy imporantes. Se descomprimieron áreas como Educacion, con un nuevo Secretario (Luis Distéfano) que está demostrando una gran capacidad de trabajo, donde se ven a los profesores y directores contentos, consiguiendo el compromiso de la construccion de dos nuevos jardines de infantes para Mar del Plata a los 15 dias de haber asumido y no es dato menor.
En este sentido valoró los resultados del Operativo Aprender que mostraron a Mar del Plata "por encima de la media de la Provincia, mejorando los resultados del año pasado en ciencias sociales, naturales y literatura, no asi en matemáticas, que fue muy parecido a las estadísticas del 2017. De todos modos es una muy buena noticia”.
“El cambio en Cultura tambien es notable”, agregó Giri. “La llegada de Christian Rabe le está dando una impronta muy grande al área, con una actitud de diálogo muy grande con todos los protagonistas, acompañado por funcionarios de carrera de la Municipalidad”.
A la vez, Giri mostró su satisfacción por “los cambios en la comunicación” ya que “siempre fui muy crítico” en ese sentido. "No tengo dudas que el nombramiento de Agustin Neme como subsecretario de comunicación y de Ezequiel Villar le está dando una impronta distinta a una gestion que hizo muchas cosas pero que lamentablemente no había sabido comunicarlas”, enfatizó el extitular de Turismo.
-¿Qué opinás de la salida de Telpuk?
-Con Fernando (Arroyo) tengo una muy buena relación y por lo que sé, la decisión de la Provincia, de unificar el mando de la Policia Bonaerense con la Policía Local, a traves de la Jefatura Departamental, de alguna manera manera ese rol que cumplía estaba desdibujado. Esa es quizás la situación de su salida, haber finalizado un ciclo. Fernando (Telpuk) venía de la gestión anterior, Fernando (Arroyo) reconoció su labor y lo mantuvo durante casi dos años y medio. Eso habla bien del Intendente. No tiene prejuicios políticos.
-¿Creés que hace falta algún otro cambio?
-Siempre está bueno ir cambiando.
-¿En Deportes por ejemplo?
-No soy quién para decir qué cambios debe hacer el Intendente, pero está bueno que haya cambios permanentente. En algunas áreas hay ciclos que se van cumpliendo.
-¿Arroyo será candidato en 2019?
-Él lo ha dicho públicamente. En Cambiemos habrá una interna muy competitiva porque hay otras personas como Maxi Abad, dirigente con un potencial muy grande, Vilma, que aspira a lo mismo, y habrá que ver qué pasa con Guillermo Montenegro…