El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart analizó la salida de Fernando Telpuk de la Policía Local y cuestionó las últimas decisiones en materia de seguridad. También señaló su preocupación por el flagelo de la droga. “El vecino común sabe que las cosas no cambiaron en su barrio”, denunció ante Cazador de Noticias.
El diputado provincial de Unidad Ciudadana-PJ, Rodolfo “Manino” Iriart fue tajante mano a mano con Cazador de Noticias. No solo criticó a la gestión de Arroyo por la falta de un Secretario de Seguridad, sino que además anticipó que “en Mar del Plata habrá problemas con la seguridad en un corto tiempo” y advirtió que “el vecino común sabe que las cosas no cambiaron en su barrio”. Quien fuera Secretario de Seguridad de General Pueyrredon durante la gestión de Pulti no se privó de nada.
-¿Cómo tomó la salida de Telpuk de la Policía Local y que ya no tenga mando civil?
-Estuve en el 2015 en una situación bastante difícil, en la cual había muchos homicidios en la ciudad. Luego, durante seis meses, se pudo controlar con algunas medidas importantes y después comenzó a planificarse. Ahora, algunas cosas por goteo, todavía se siguen manteniendo y otras cosas se desmembraron, como la Secretaría de Seguridad. Uno de los motivos fundamentales por los que Telpuk se fue es porque no tiene el presupuesto, que antes era poco y ahora es menor, entonces se ha centralizado todo en la Provincia de Buenos Aires.
-¿Está de acuerdo con esto último?
-No y siempre lo dije. Porque la creación de la Policía Local tenía otro objetivo y, de hecho, se votó en la legislatura por mayoría, por el Senado y Diputados. La Policía Local se planificó en un momento en el cual había un cuestionamiento muy amplio a comisarios, jefes de calles y jefaturas departamentales. Uno de los tantos motivos de su creación fue hacer contralor y equilibrio como lo hace una Fuerza Federal en la ciudad con las policías provinciales o locales. Hay países como Brasil que tienen muchas policías, según el distrito o el estado, o como en Colombia que tienen centralidad, o Chile mismo, pero tienen otro control y otro territorio para controlar. Acá tenemos territorios más extensos y a mí me parecía que la descentralización iba a ser un control.
“Manino” Iriart también le dijo a Cazador de Noticias que “no nos podemos olvidar que la Policía Bonaerense era cuestionada por ser corrupta o, al menos, algunos eran corruptos. No podemos generalizar, eso está clara” y declaró, sin perder su énfasis, que “ahora el ministro Cristian Ritondo tendrá que definir cómo van a ser las cosas dentro de la Policía, porque sinceramente no ha cambiando mucho. Se hace esto de querer mostrar que hay operativos, pero el vecino común sabe que las cosas no cambiaron en su barrio. No tener una Policía Local fuerte y sin Secretario de Seguridad, nos hace sentir vulnerables e incómodos a todos
“Nosotros hemos votado la emergencia para cuadriplicar la cantidad de patrulleros y yo me pregunto cuántas entregas de patrulleros tuvimos este año. Solo una, en lo que va de estos dos años de gestión. Encima fueron muy pocas y los refuerzos que llegaron, se fueron después del verano”, contextualizó el Diputado Provincial.
“No quiero ser irresponsable y tirarle el fardo a los que gobiernan, pero me da la sensación de que están más preocupados por las elecciones del año que viene que de ver quién se va a poner el saco y conducir las ciudades, no solo de Mar del Plata, para atender las cosas que son realmente importantes”, agregó enfáticamente.
IRIART PIDIÓ UN PROGRAMA DE SEGURIDAD EN GENERAL PUEYRREDON
“En Mar del Plata habrá problemas con la seguridad en un corto tiempo, pero ojalá me equivoque”. Con esta frase, Iriart fue tajante. “No lo digo porque uno sea mal agorero, sino porque las grandes ciudades están ocurriendo cosas. Lo que pasó en La Plata, La Matanza o lo que pasó hace poquitos días en Bahía Blanca… el tema es que con solo abrir las redes sociales uno se informa de todo”, dijo y agregó: “Cuando terminó la gestión anterior, presenté una lista de 250 lugares donde se vendían droga, pero hoy debemos estar duplicando la cantidad”.
“Uno siempre se basa en hechos concretos. Si no existe un plan de seguridad que arranque de la Provincia y continúe en los Municipios, la cosa se vuelve muy difícil. En los lugares del mundo donde la seguridad funciona, no tiene que ver con la represión del delito o que haya más policías”, remarcó “Manino”.
“Un programa de seguridad tiene que ver con anticiparse a los hechos delictivos de otra manera”, explicó el exsecretario de Pulti. “Lo primero sería con definir un Secretario de Seguridad, quien tiene que planificar lo que hay que hacer y decirle al vecino lo que se está haciendo. ¿Qué le decimos a esa persona que le están cobrando una coima en la Ruta 226 o Ruta 3? Uno debe dar explicaciones concretas y actuar”, remarcó.
-¿El delito creció producto del incremento de la pobreza o la droga?
-Las dos cosas y algunas más. La droga está haciendo desastres. El tema es que se generó una expectativa ante el cambio de Gobierno (2015), pero al poner la vara tan alta, de que todo iba a cambiar, no cambió nada en absoluto. Las cosas no están mejor, al contrario, están peor. Sin dudas, en las encuestas sociológicas se está hablando de la preocupación que hay por la desocupación y la inseguridad. La verdad, esta vulnerabilidad social, que la gente no le alcance para pagar las facturas o que los jubilados empiecen a estar preocupados… para colmo no tener alguien que te ayude… y, se complica mucho.