Ante la discusión abierta en el Consejo Federal Pesquero por el manejo del langostino y los perjuicios que podría ocasionarle a la flota fresquera de Mar del Plata un plan que cambie las reglas de juego a horas de iniciarse la temporada de pesca, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, instruyó a sus ministros para que recibiera a distintos representantes de nuestro sector.
La reunión se realizó este martes en las oficinas que la gobernación posee en Capital Federal. Allí nos entrevistamos con el subsecretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto; el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero; Francisco Di Leva; el director de Pesca, Miguel Dobarro; y la directora de Actividades Pesqueras, Cecilia París.
Como breve balance, podemos decir que se trató de un encuentro positivo, donde pudimos consensuar no sólo con los funcionarios presentes, sino también con los representantes de otras cámaras empresarias de la ciudad la necesidad de no innovar; es decir, reclamar que se mantengan las actuales normas que rigen la pesca del langostino hasta tanto se aborde una discusión amplia y participativa sobre su futura administración.
De esa manera, se evitará restringir el trabajo de la flota fresquera y toda la cadena de valor que genera en tierra. Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura creemos que la discusión de un plan de manejo para el langostino demanda una mirada profesional, un debate más profundo y el punto de vista de todos los actores.