Fue con apoyo de la Policía Federal. El procedimiento habría tenido como objetivo hacerse de documentación relacionada a diversas operaciones del empresario Alejandro Macfarlane con el grupo DESA- Pagano.
Funcionarios de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), con apoyo de efectivos de la Policía Federal, allanaron las oficinas centrales de la empresa de energía EDEA (Luro y Los Andes) de Mar del Plata.
Según trascendió, el procedimiento habría tenido como objetivo hacerse de documentación relacionada a diversas operaciones del empresario Alejandro Macfarlane con el grupo DESA- Pagano. Vale recordar que en marzo del año pasado adquirió varias empresas energéticas en una operación que, se dijo, osciló los 250 millones de dólares.
Cabe recordar que el negocio de la distribución eléctrica local tiene tres nombres que aparecen una y otra vez: Marcelo Mindlin, Alejandro Macfarlane, Rogelio Pagano. Los tres fueron parte de Pampa, cuando esa compañía compró el control de Edenor. Luego, Macfarlane y Pagano se abrieron de Edenor y encararon la compra de otras distribuidoras.
Macfarlane se quedó con el control de Edelap y EdeA, mientras que Pagano sumó otras distribuidoras. En el 2017, Pagano, a través del grupo Desa, adquirió las empresas controladas por Macfarlane en una operación por US$ 250 milllones. Edelap posee 350.000 clientes y con EdeA llega a superar los 524.000 usuarios.
Disvol Energía, de Macfarlane, seguirá en el negocio energético, apuntando a transporte y distribución de gas y combustible, más energías renovables. Uno de sus próximos objetivos podría ser la red de estaciones de servicio de Petrobras que Pampa (de Mindlin, del que Macfarlane fue socio) tiene en venta.
Con esta operación, distintas empresas de Pagano pasaron a controlar un puñado de firmas que superan el 1.300.000 de clientes